La Xunta de Galicia ha anunciado un endurecimiento del confinamiento en Burela, en la comarca de A Mariña. De esta forma, los vecinos de la localidad no podrán salir en los próximos cinco días, mientras que los vecinos de los municipios de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo solo podrán desplazarse entre dichos municipios.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado en rueda de prensa que el número total de casos activos de covid-19 en la comarca de A Mariña ha crecido en 17, hasta los 182 positivos. No obstante, todos ellos “se han dado en contactos que ya estaban aislados, por lo que estaríamos hablando de que “el brote está acotado”.

También en rueda de prensa, el responsable de salud ha informado que el número de hospitalizados en la región se mantiene a cinco y que, "si todo sale bien" en las próximas horas tres de ellas serían dadas de alta.

Sobre la gravedad del resto de contagiados, el conselleiro señalaba que “son asintomáticos o tienen síntomas leves” y permanecen en sus domicilios, por lo que su salud no corre peligro.

Las restricciones se publicarán en el Diario Oficial de Galicia, y entrarán en vigor a las 00.00 horas de este sábado. Además, se mantendrán las limitaciones en aforos, la obligatoriedad de mascarilla y la limitación del horario de apertura de locales de ocio nocturno hasta la medianoche.

Las elecciones en el punto de mira

Mientras que el Conselleiro califica el brote como "controlado", Feijóo busca dar una imagen de seguridad y normalidad , sabedor de que una baja participación podría poner en problemas su mayoría absoluta. El presidente de la Xunta ha pedido a los ciudadanos que se movilicen en las urnas asegurando que se cumplirán todos los protocolos de seguridad exigibles para que la cita no suponga ningún riesgo. Además, Feijóo aseguraba que durante la jornada electoral se intensificarán las actuaciones de limpieza y desinfección. 

El PP se ha desmarcado de las acusaciones de la oposición por mantener las elecciones pese al riesgo que supone la convocatoria: “Las mismas autoridades sanitarias que han hecho frente al brote grande (el pico de la pandemia) son las que nos siguen asesorando ahora para mantener las elecciones con normalidad. Son esas autoridades las que nos han dicho que las elecciones se hagan cuanto antes porque si las dejamos para septiembre u octubre estaríamos en una situación de muchísimo más riesgo", ha explicado Feijóo.

En la misma línea se ha manifestado el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha explicado que los brotes están “perfectamente localizados”. El dirigente ha dicho que no entiende el “alarmismo” porque votar es “totalmente seguro”.

Los diez alcaldes del PSOE y los dos del BNG en la comarca de A Mariña acordaron pedir el "retraso" de las elecciones autonómicas de este domingo en sus municipios hasta "garantizar el ejercicio del voto en condiciones seguras y legales". "Soy el representante de todos los vecinos de este Ayuntamiento y por seguridad pública no es adecuado", señalaba a Europa Press el regidor de Ribadeo, Fernando Suárez.

"12 horas en mesa electoral recibiendo a cientos de personas" están expuestas porque "puede ir gente con el virus" a votar, señalaba Suárez, echo que ve "intolerable". "Me parece una irresponsabilidad y temeridad", subrayaba.

Los vecinos se muestran preocupados

Mateo González, vecino de Ribadeo, muestra su preocupación por la celebración de los comicios. "El protocolo es de risa, no tiene sentido, nos han confinado solo cinco días para que poder ir a las elecciones, que es lo que les interesa", explica a ElPlural.com. "La gente tiene mucho miedo a votar y va a haber bastante abstención", cuenta lamentado acerca de las impresiones de cara al domingo.

Al ser preguntado acerca de la información que tienen los vecinos del protocolo presente en los colegios este domingo, González señala que la población no lo conoce: "Es inexistente -señala- yo creo que no tienen nada claro porque unos días hay una información y al siguiente otra". "Las cifras de positivos no tienen nada que ver con lo que tenemos en el hospital con las que da la Xunta", explica alegando que se trata de dar una imagen de normalidad para que no se vea alterada la participación.