Debido a la pandemia del coronavirus, las elecciones de Galicia programadas para el 5 de abril se pospusieron al 12 de julio. A tan solo un día de la celebración de los comicios, a través de las encuestas publicadas, conocemos con qué opciones llega cada formación y un amplio porcentaje de las mismas otorga la mayoría absoluta a Alberto Núñez Feijóo. De hecho, esta es la única opción viable para repetir al frente de la Xunta, ya que el fracaso de Vox y Ciudadanos ha dejado en soledad al presidente de Galicia.

Frente al partido de Feijóo consiguen resistir el PSdeG, BNG y Galicia en Común. Pero ni si quiera la unión de estas tres fuerzas conseguiría poner en jaque el liderazgo del líder del PP, 'convertido' en independiente, ya que Feijóo ha querido apartarse lo máximo posible de todo aquello que le significa como miembro del Partido Popular.

Tras analizar todos los estudios realizados en las últimas semanas, ElPlural.com publica una nueva edición de La madre de todas las encuestas:

Intención de voto

Tal y como muestra la encuesta de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo conseguiría ganar las elecciones con el 47,8% de los votos. Tras la clara victoria del PP, quedarían el PSdeG, BNG y Galicia en Común, los cuales no conseguirían superar al líder del PP.

Los socialistas se harían con el 19,9% de los votos, mientras que los nacionalistas llegarían al 17,4% y la coalición de formaciones progresistas llegaría hasta el 7,4% de los votos.

Asimismo, en último lugar quedarían Vox y Ciudadanos. La formación ultraderechista debería conformarse con el 2% de los votos y los liberales con el 1,4%. Finalmente, Marea Galeguista conseguiría el 1,6% de los votos.

Escaños

Por otra parte, la contundente victoria del Partido Popular le serviría a Alberto Núñez Feijóo para obtener la ansiada mayoría absoluta con 42 escaños. De esta manera, el líder conservador conseguiría alargar cuatro años más su liderazgo al frente de la Xunta.

El resto de escaños se los repartirían las formaciones progresistas, ya que ni Ciudadanos ni Vox ni Marea Galeguista obtendrían representación en el Parlamento gallego. El PSdeG conseguiría 16 escaños, el BNG 13 y Galicia en Común, 4.