Las personas infectadas de coronavirus no podrán ir a votar en las elecciones vascas y gallegas de este domingo. Así lo han comunicado este viernes los consejeros de Sanidad de sendas regiones, dejando sin su derecho al voto a cerca de 450 personas: 259 en Galicia y casi 200 en el País Vasco.

En Galicia preocupa sobremanera la situación de la comarca de A Mariña, donde cerca de 200 personas han dado positivo. De hecho, alcaldes socialistas y del BNG pidieron el pasado miércoles formalmente a Alberto Núñez Feijóo que cancelara la cita electoral. El presidente gallego, sin embargo, se quehjó de esta petición comparándola con la selectividad y aseguró que ejercer el derecho al voto era plenamente seguro.

En la misma línea se mostró el líder de su partido, Pablo Casado, quien dijo que los brotes estaban muy focalizados y tranquilizó a la ciudadanía gallega animándola a votar en masa el próximo domingo.

En el caso del País Vasco, la consejera Nekane Murga ha aclarado que los ciudadanos identificados como contactos estrechos de casos positivos y que tienen realizada una PCR negativa sí podrán acudir al colegio electoral, cumpliendo determinadas medidas de protección.

Estos últimos recibirán un SMS este sábado con las instrucciones para poder hacerlo si continúan "sin síntomas". En concreto, sólo podrán salir de su domicilio para ir a votar, deberán llevar el voto desde casa, en todo momento llevar mascarilla quirúrgica, realizar una "adecuada" higiene de manos y mantener la distancia mínima de 1,5 metros, así como acudir en una franja horaria de poca afluencia.

Tampoco podrán acudir a votar las personas a las que se les ha indicado la realización de PCR y ese día todavía estuvieran pendientes de resultado.