Solo queda un día para las elecciones gallegas. Según señaló el pasado jueves la propia Xunta, se han distribuido entre los 2.395 locales electorales de Galicia los materiales de prevención y protección necesarios para que la jornada electoral se realice de forma segura en base a unas pautas “del protocolo elaborado por el Gobierno gallego”.

El protocolo, tal y como señala el gobiero autonómico en una nota de prensa, consiste en la instalación de cartelería para facilitar el seguimiento de las pautas sanitarias y marcar al flujo de circulación las entradas y las salidas; el encargo a los representantes de la administración de asegurar que se mantiene la distancia interpersonal; el uso de mascarilla obligatorio (se facilitarán a aquellos que no dispongan de ninguna); el uso de pantallas protectoras en el caso de los apoderados, el lavado de manos antes y después de depositar el voto; y medidas específicas para que el DNI no sea pasado de mano en mano (se depositará en una bandeja para que no sea necesario el contacto).

Además, durante toda la jornada electoral se intensificarán las actuaciones de limpieza y desinfección haciendo hincapié en las superficies más expuestas y que más contacto tendrán durante la jornada.

"Es una irresponsabilidad absoluta celebrar las elecciones tan solo un mes después del desconfinamiento"

Pero no todos están de acuerdo. Martín Pérez será vocal de mesa en Ourense el próximo domingo. Él, como otros tantos gallegos, pasará todo el día en uno de los 2.395 locales electorales de Galicia y muestra su preocupación por lo que podría llegar a ocurrir mañana. "El protocolo es el mismo que podemos encontrar en un supermercado, no han hecho nada más que poner unas lineas en el suelo y poner gel", explica a ElPlural.com,. "La responsabilidad va a ser de quienes estemos en la mesa", prosigue, explicando su preocupación sobre de quién sería la responsabilidad de ocurrir un rebrote.

No obstante, pese a existir un plan para evitar contagios dentro de los colegios electorales, la Xunta de Galicia no ha informado a los miembros de las mesas de cómo funciona este protocolo o qué deben de hacer de ocurrir un problema: "No me han dicho absolutamente nada. El domingo veremos qué nos cuentan, lo único que he recibido de la Xunta es un libro en el que explica el proceso electoral, pero sirve para cualquier tipo de comicios", argumenta. "La Xunta debería haber informado a la ciudadanía y a los miembros de las mesas de cómo se debe proceder como qué pasa si se acaba el gel o si acude una persona con síntomas", se pregunta.

Tal y como explica Martín Pérez, todo el mundo en su entorno espera que la participación vaya a ser muy baja. "Hay mucha gente que tiene miedo y somos una comunidad donde hay mucha gente mayor que no quiere ponerse en riesgo", cuenta. También habla de la responsabilidad individual que siente: "Vamos a estar expuestos muchas horas y podemos contagiar a nuestras familias".

"Un repunte de casos sería horrible, y ya estamos viendo algunos casos en A Mariña", apunta Pérez. "No sé si la mejor opción es celebrar elecciones ahora mismo", añade. "La responsabilidad acabará siendo de los ciudadanos y no de los partidos por convocar elecciones", explica, y sentencia: "Nos utilizan. Somos los ciudadanos los que vamos a estar expuestos al virus, e infectar a familiares, no ellos".