El uso de mascarillas será obligatorio en toda Andalucía tanto en espacios abiertos como cerrados a partir del miércoles 15 de julio. Así lo ha anunciado hoy el propio presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que ha advertido que el incumplimiento de la norma conllevará sanciones.

"Estamos en mitad de una terrible pandemia mundial, debemos extremar las precauciones, a partir de ahora nos tenemos que acostumbrar, a pesar del calor y las dificultades, a llevar la mascarilla con carácter permanente", ha dicho Moreno en una intervención al término del Foro Universidad Pública.

La medida será efectiva a partir de este miércoles a las 0,00 horas, según aprobará en su reunión de mañana el Consejo de Gobierno, que incluirá un paquete más amplio de medidas preventivas.

Cuando los casos de coronavirus en Andalucía estaban muy por debajo de las tasas del país, el Gobierno andaluz solía atribuirse el mérito de esa baja incidencia, que explicaba por su extraordinaria capacidad de previsión y anticipación.

Ahora, cuando la responsabilidad es solo suya y no del Gobierno central, el discurso ha cambiado significativamente: “Somos la comunidad más poblada del país” y, una vez restaurada la movilidad, “era previsible que tuviéramos más rebrotes que nadie, si bien la incidencia clínica no supone alarma ni preocupación, y siguen descendiendo el número de hospitalizados", ha afirmado el presidente.