Los nuevos brotes registrados en España han obligado a algunos gobierno autonómicos a tomar la decisión de establecer como obligatorio el uso de la mascarilla.

La crisis del coronavirus continúa aumentando sus cifras en territorio nacional y tras el aumento de contagiados, 11 comunidades autónomas han decidido obligar a sus ciudadanos a llevar la herramienta de protección individual.

Cataluña, Baleares, Murcia, País Vasco, Navarra, Extremadura, Melilla, Castilla-La Mancha Aragón, Ceuta, La Rioja y Andalucía han impuesto o impondrán en las próximas horas la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

Las únicas comunidades autónomas que no han tomado dicha medida han sido la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Canarias y Ceuta.

Comunidad de Madrid

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está valorando cuál es la reacción a los tres brotes que se han registrado en Madrid para determinar si establece como estricto el uso de la mascarilla.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el uso obligatorio de la mascarilla "no está en discusión" dentro del gobierno autonómico. Aunque ha avisado de que "en los próximos días se pueden tomar decisiones".

Según la situación de la Comunidad Valenciana, Puig podría valorar una posible obligación siempre y cuando los datos sean preocupantes. 

Castilla y León

Castilla y León está estudiando imponer el uso obligatorio de mascarillas tras los brotes registrados en Soria y en Valladolid. 

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha desvelado que una de las medidas que se abordará en el Consejo de Gobierno del próximo jueves será la obligatoriedad del uso de mascarilla.

Galicia

Aunque Galicia ha impuesto el uso obligatorio de la herramienta de protección individual en A Mariña por el brote registrado, el resto de la comunidad autónoma no ha seguido la línea del municipio lucense.

Canarias

El gobierno canario está analizando aumentar las restricciones que hagan obligatorio el uso de la mascarilla. 

La Dirección General de Salud Pública de la comunidad autónoma está ya trabajando en una propuesta de medidas adaptadas a la situación de las Islas Canarias.