El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha emitido un comunicado en el que se alerta de la presencia de norovirus genogrupo I y II en ostras que proceden de Francia. 

Después de anunciar la alerta, esta ha sido clasificada con riesgo “serio” y afecta en concreto a la ostra rizada de la especie Crassostrea gigas. Según han revelado los análisis, se han detectado dos gramos de glándula digestiva de este tipo de microorganismo.

Desde el centro para el Control y la Prevención de Enfermedades han advertido que los síntomas generados por este virus son similares al que se conoce popularmente como “gripe o virus estomacal”. No obstante, la infección por norovirus no mantiene ninguna relación con la gripe. En la misma línea, señalan que “este tipo de virus son patógenos muy contagiosos que causan vómitos y diarrea, por lo que cualquier persona puede infectarse y enfermarse”. 

Por el momento, en España ya se han detectado dos casos, aunque el producto, según se informa en la alerta, “presumiblemente ya no está en el mercado”. Sobre la enfermedad, no existe actualmente ningún medicamento para curarla, pero la mayoría de las personas se recupera sin complicaciones. 

Una alerta que no solo se ha emitido desde España. El miércoles 6 de marzo, las autoridades belgas también informaban de la presencia de este virus en ostras procedentes de Francia, lo que consideraron como riesgo potencialmente grave.

Estas alertas se han emitido a la vez que la referente a la detección de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos. En este caso, el portal de Alertas Sanitarias de la Unión Europea notificó la alerta y desde la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) aseguraron que el riesgo era “serio” por superar el “nivel máximo permitido ausencia/25g”.