Una trabajadora, responsable de riesgos laborales, ha fallecido este jueves mientras trabajan en la obra de un edificio en Las Palmas de Gran Canaria, según han confirmado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias y de la Policía Nacional.

Los hechos han ocurrido durante este jueves y se trata de un incidente laboral, ya que la inspectora de trabajo estaba realizando sus funciones cuando le cayó el objeto en la cabeza, lo que le ha provocado la muerte.

Hasta el lugar se han trasladado bomberos, ambulancias, efectivos de Inspección de Trabajo, agentes de la Policía Local, además del Grupo de Homicidios y Policía Científica de la Policía Nacional. El accidente laboral está judicializando y se han abierto diligencias policiales para esclarecer los hechos. 

Las doce reformas que pretende iniciar Yolanda Díaz

Con el inicio de la nueva legisltura, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha propuesto renovar la Ley de Prevención de riesgos laborales para reducir la siniestralidad de trabajadores en nuestro país, que de media deja dos víctimas mortales al día. Las propuestas de Díaz son las siguientes:

- Reducción de la jornada laboral.

- Estatuto del Trabajo "del siglo XXI".

- Democratización dentro de las empresas

- Reforma de los subsidos de paro.

- Estatuto del becario

- Algoritmos al servicio del trabajo decente

- Derechos del colectivo LGTBI

- Más permiso por nacimiento y retribución parental 

- Más medidas contra la discriminación salarial

- Reforma del despido

- Ley de impulso de la Economía Social

Y por último, modernizar la prevención de riesgo laborales: asignatura pendiente y reclamación sindical desde hace años. Yolanda Díaz se ha vuelto a comprometer este mandato a reformar la Ley de prevención de riesgos laborales. El objetivo  pasa por reducir la siniestralidad laborales, que quita la vida a dos trabajadores cada día de media, así como adaptar la regulación a nuevos retos, como la digitalización y los problemas de salud mental.

La vicepresidenta ha anunciado que convocará la mesa de diálogo social para avanzar en eta materia, que ya se anunció la legislatura pasada, pero no se llegó a reunir. Entre los retos, también están el escaso reconomimiento de las enfermedades laborales, causantes de la mayoría de los problemas de salud y de las muertes en el trabajo según un estudio reciente de la OIT.

El 11% de las muertes en el trabajo se deben a accidentes laborales

Las muertes en accidentes de trabajo son abrumadoras. En España más de 41.000 personas en las últimas tres décadas, pero solo suponen una pequeña parte de quienes fallecen a causa del trabajo. La Organización Internacional del Trabajo, (OIT) ha publicado un estudio que cifra en casi tres millones las personas que mueren cada año por motivos laborales en el mundo, de las que 330.000 trabajadores se dejaron la vida en accidentes, los siniestros más visibles. La gran mayoría el 89%, un total de 2,6 millones de personas fallecen cada año por enfermedades motivadas por su ocupación, como enfermedades circulatorias y cáncres, que en la mayoría de ocasiones no se registran ni vinculan a su origen laboral. 

Con cifras de 2019, la organización internacional que vela por los derechos laborales desde las Naciones Unidas difundió un informe en 2023 ('Un Llamamiento en favor de entornos de trabajo más seguros y saludables'), con nuevos datos sobre cómo incide la siniestralidad laboral en el mundo. datos que se presentaron en el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el trabajo que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Sídney (Australia).

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes