Los vecinos y vecinas de un bloque perteneciente a una vivienda pública y social de Vallecas se han unido este jueves a la lucha contra la especulación inmobiliaria. Su edificio fue vendido por el Gobierno del PP de Madrid hace ya una década al tercer fondo buitre más grande en el negocio de la vivienda: azora, llamado ahora Nestar Homes. Este, después de diez años imponiendo cláusulas más que abusivas a los inquilinos del edificio vallecano, ahora quiere incrementar el precio del alquiler de los vecinos entre 150 y 200 euros. Los residentes del número 7 de la calle Martín Muñoz de las Posadas, que han denunciado que los pisos se encuentran en un estado deplorable, han anunciado este jueves su afiliación al Sindicato de Inquilinas de Madrid con una protesta pública para responder ante la amenaza de un posible desahucio y plantarse ante el fondo buitre: “De hoy en adelante, les vamos a amenazar nosotros a ellos”, han sentenciado.

Los residentes han señalado el flagrante abuso que supone una subida del alquiler teniendo en cuenta las nefastas condiciones de habitabilidad de su edificio. “El bloque se está cayendo a cachos lo mires por donde lo mires. A pesar de que nos dejamos la mitad de nuestros sueldos en el alquiler, ellos nunca cumplen con sus obligaciones y nos hacen pagar un seguro de impago del alquiler carísimo”, han denunciado varios vecinos. Actualmente, los inquilinos pagan más de 800 euros al mes por el arrendamiento de un bloque repleto de escombros, dónde la fachada se encuentra en un pésimo estado y las filtraciones de agua entre las paredes son cada vez más frecuentes. Sin embargo, estas condiciones no han impedido al fondo buitre incrementar el precio de los alquileres en un 20%.

Para visibilizar su lucha contra la especulación inmobiliaria y el derecho a una vivienda digna, los y las vecinas del bloque junto con el Sindicato de Inquilinas, han protagonizado un vídeo publicado en la red social X dónde explican la precaria y abusiva situación que están viviendo ante Nestar Homes.

Subidas ilegales de alquiler mediante cláusulas abusivas

La situación a la que ha forzado Nestar a sus inquilinos es desoladora. Tal y cómo explican estos en el vídeo, los vecinos del bloque poseen un contrato de alquiler de 7 años en los que la renta no puede en ningún caso superar al IPC. Sin embargo, este gran tenedor incluyó en el contrato de los inquilinos una cláusula abusiva que se vieron obligados a firmar. En ella se les impone a los vecinos empezar a pagar en el tercer año el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), junto con la comunidad y "otros gastos que debería asumir la propiedad", según ha señalado el Sindicato de Inquilinas de Madrid. “Esta es la fórmula mágica que utilizan todos los fondos buitres para saltarse la ley”, ha dicho una de las vecinas afectadas en el vídeo de la plataforma.

Esta estrategia es habitual en el fondo buitre, que lleva años aplicándola con inquilinos de todas sus propiedades. Nestar gestiona o posee 42 bloques que a su vez tienen cientos de domicilios, algunos de titularidad pública. Bajo el amparo de las cláusulas en el contrato de arrendamiento, Nestar les dice a los inquilinos “o pagas o te vas”, tal y como explican ellos mismos.

Ante esta forzada “encrucijada” en la que se encuentran, los y las vecinas del bloque de Vallecas lo tienen claro: “No nos vamos y no lo vamos a pagar”, han sentenciado contundentemente en su vídeo.

Los vecinos, unidos con más bloques afectados

Este edificio no es el único que se manifiesta contra la propiedad Nestar Homes. Varios bloques de distintos barrios madrileños han emprendido ya una lucha contra le fondo buitre tras haber sido afectados por su “artimañas legales” que vuelven imposible el poder vivir en sus propias casas. Por ello, los vecinos de los edificios propiedad del gran tenedor ya se han coordinado entorno al Sindicato de Inquilinas de Madrid para demandar una “negociación colectiva” con el fin de “sacar estas cláusulas del contrato”. Entre los bloques organizados junto al de la calle Martín Muñoz de las Posadas, se encuentran edificios de Carabanchel, Rivas, Móstoles y Ensanche de Vallecas. Los inquilinos han tomado las riendas para hacer llegar su negativa de pagar el dinero que el gran fondo les exige: “Nestar-Lazora, ni un euro más a vuestros negocios especulativos”.  “Si no nos hacen caso nos iremos a la huelga”, han advertido.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes