Al FC Barcelona, para muchos con la mejor estructura de cantera del fútbol mundial, le han sacado los colores. Y en toda regla. ¡Menudo varapalo! La Comisión Disciplinaria de la FIFA le sanciona duramente por cometer “graves infracciones e ilegalidades relacionadas con la inscripción y la contratación de jugadores menores de 18 años”.
Sanción por traspasos ilegales
Lo que le faltaba al Barça. Tras sobrevivir a la dimisión del ex presidente Sandro Rosell (¿tiene que ver su marcha con esta sanción y con todo lo que vendrá?), tras no saber explicar porque pagaron el pasado verano tantos millones de euros al padre de Neymar, ahora la FIFA condena al club catalán de esta forma tan contundente. Y lo curioso es que el máximo organismo del fútbol mundial fulmina al Barça (club en el que todos se fijan por su forma cuidar y mimar su cantera) por contratar “de forma ilegal” a 10 promesas extranjeras, pero menores de edad. Y seguro que estos jóvenes futbolistas, merced a entrenarse cada día en La Masía, marcarán una época en la próxima década. Pero no en el Barça.
En la etapa de Laporta y de Cruyff
Al pan, pan, y al vino, vino. La dura sanción de la FIFA se debe a las ilegalidades cometidas por el Barça en las temporadas entre 2009 y 2013. ¿Quién era el presidente del Barça? Joan Laporta. ¿Quién era su ideólogo y presidente de honor? Johan Cruyff. ¿Quién era el entrenador del Barça? Pep Guardiola, para muchos el mejor entrenador del mundo.
Y todo por fichar a unos coreanos
La FIFA sanciona al Barça, y probado está, por violar varias disposiciones relativas al traspaso e inscripción de menores extranjeros y su participación en competiciones nacionales e internacionales.
Los juristas de la FIFA han demostrado la ilegalidad en los fichajes de estos 10 canteranos del Barça: Lee Seung Woo, Paik Seung-Ho y Jan Gyeolhee (los tres coreanos), el francés Chendri, el nigeriano Adekanye y el camerunés Sousia entre otros.
¿Pero qué error ha cometido el Barca?
Los reglamentos están para cumplirse y en el Barça, más de uno, en los últimos tiempos, se ha pasado de listo. Y se creía que de la misma forma que se inventaron y formaron a Leo Messi, sin discusión el mejor futbolista del mundo, todo vale. Menos para la FIFA que establece la validez de los fichajes de jugadores menores de 18 años solo en tres supuestos:
1. Si cambia el domicilio familiar a la ciudad del club que realiza el fichaje por razones distintas al fútbol.
2. Si el fichaje se produce dentro del territorio de la Unión Europea y el futbolista tiene un mínimo de 16 años.
3. Si el jugador vive a menos de 50 kilómetros de la frontera de otra federación y el club que le ficha está a menos de la misma distancia.
Hasta verano de 2015, sin poder fichar
Tampoco es tan grave. ¿No tiene el Barça la mejor cantera del mundo? Entonces, ¿para qué preocuparse? A parte de imponerle una multa de 370.000 euros (450.000 francos suizos), la más dura en los últimos años, el FC Barcelona no podrá realizar ningún fichaje hasta el verano de 2015. Es decir, que aunque el presidente Josep María Bartomeu anunció hace unas semanas que para la temporada que viene podían invertir más de 60 millones de euros en adquisiciones, no podrá hacer ningún tipo de modificación en su plantilla.
Ni centrales, ni otro portero
Y con la FIFA nadie juega. ¡Qué se lo pregunten a Abramovich, el magnate ruso! En 2009 sancionaron al Chelsea por un año y Mourinho, pese a todos los millones de euros que tenía su presidente, no pudo fichar a nadie. No se atrevió. Y lo mismo le pasó a la Roma. Es decir, que el Barça no podrá fichar a un portero de garantías que sustituya a Víctor Valdés. “¿Pero si ya tenemos fichado al alemán Ter Stegen”, nos comenta un directivo azulgrana. Ni podrán incorporar a un central reconocido que haga olvidar Carles Puyol. Ni Andoni Zubizarreta, el flamante director deportivo del club, salvo los jugadores que están cedidos en otros equipos, podrá hacer ningún tipo de cambios en el equipo con gente de fuera.
El Barça, recurrirá
Como debe ser. Ante el Comité de Apelación de FIFA, ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), ante la UE y ante el Sursum Corda. La directiva del Barça está indignada por esta injusta sanción y piensa llegar hasta el final. Para ello contratará a los juristas más prestigiosos del planeta para que elaboren los dictámenes más razonados y convincentes para demostrar la inocencia del FC Barcelona y de sus técnicos.
Los coreanos querían venir al Barça
Tras el revuelo internacional montado por esta sonada sentencia, ELPLURAL.COM se pone en contacto con uno de los técnicos del fútbol base azulgrana. “¿Pero qué error hemos cometido? ¿Si todas las jóvenes promesas del fútbol mundial, sean coreanos, japoneses o nigerianos quieren venir a La Masía para formarse con nosotros? ¿Si el club ha cometido alguna irregularidad en el fichaje de Neymar, que lo pague, pero que nos sancionen de esta forma por formar a futbolistas de medio mundo”. Esta opinión la comparten la mayoría de los directivos ‘culés’.
Conspiración y victimismo
Y solo han pasado unas horas tras conocer el fallo de FIFA. Desde Camp Barça alguno de sus profesionales ya intoxican al entorno con estas afirmaciones: “Desde que Florentino Pérez pactó con Blatter, presidente de la FIFA, por su metedura de mata al descalificar a Cristiano Ronaldo, todo está en contra el Barça. Blatter y su equipo de trabajo quiere pasar factura al Barça porque apoyamos la candidatura de Michel Platini para que sea el nuevo presidente de la UEFA”.
El cardenal Rouco Valera, pitoniso donde los haya, en el funeral de Adolfo Suárez, pregonó el fantasma de una nueva guerra civil en nuestro país. ¿Se refería a la que se ha desatado en las oficinas del FC Barcelona? Los azulgranas no paran de repetir esta frase: “Con la FIFA hemos topado”.