Pompeyo González, el detenido por el envío de sobres explosivos a distintas instituciones españolas y que ingresará en prisión provisional, tenía en su poder un dron y dispositivos electrónicos manipulados para soltar “cargas”, tal y como ha desvelado este viernes LaSexta. 

Los investigadores que están estudiando el caso del hombre de 74 años sostienen que éste habría tenido la intención de detonar material explosivo con estas cartas.

Los objetos incautados en su domicilio

Cabe destacar que en el domicilio del detenido las autoridades policiales han incautado objetos de lo más destacados y que figuran como detalles fundamentales en la investigación.

En total, los agentes requisaron hasta 50 objetos en el piso de apenas 40 metros cuadrados. Entre los mismos, se hallaron materiales vinculados con causas revolucionarias de izquierda: “Dos pósters de La Pasionaria, ejemplares del diario Gramma del Partido Comunista Cubano, ejemplares de periódicos que en la portada tenían referencias a ETA y objetos con motivos comunistas como un marco con un relieve de la imagen de Lenin”, según recoge el diario local Burgos Conecta.

De la misma manera, también se incautó “un dron, una cámara de fotos y una de vídeo, su teléfono móvil, varios pen drives y tarjetas de memoria”, así como “una pequeña pieza de hierro” que podría haber servido como detonador, según el TEDAX.

Operación 'Konvert'

La Operación 'Konvert', tal y como se la ha denominado por el significado de “sobre” en ucraniano -dado que el primer envío fue dirigido a la Embajada de Ucrania en Madrid- se fraguó con hasta seis envíos en total, la mayoría de ellos dirigidos a La Moncloa o a otras carteras del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque también se vieron afectadas la Embajada de Estados Unidos y un centro de armas en Zaragoza en un periodo de tiempo corto.

Pompeyo es exfuncionario del Ayuntamiento de Vitoria. Fue detenido este miércoles en su localidad, Miranda del Ebro en Burgos y, este viernes, el juez José Luis Calama de la Audiencia Nacional, tal y como reza el auto, ha confirmado que Pompeyo ingresará en prisión provisional acusado de cuatro delitos de terrorismo, además de lesiones por las heridas que sufrió el vigilante de la Embajada ucraniana.

Por el momento, de la operación se ha dejado en claro que todas las cartas de contenido explosivo que envío Pompeyo se remitieron desde la localidad de Burgos y que fue él mismo quien los fabricó y envió, aunque aún no se descarta la participación de terceros.