Las nuevas tecnologías han revolucionado todos los ámbitos, incluido el sanitario, desde muchos puntos de vista. Uno de ellos tiene que ver con las gestiones que los pacientes pueden realizar online sin necesidad de acudir al hospital.

Sin embargo, lo que para muchos es algo cargado de ventajas, para las personas de mayor edad puede resultar un auténtico quebradero de cabeza.

Esta es la razón por la que el Hospital Universitario General de Villalba, integrado en la red sanitaria pública madrileña, ha decidido organizar una serie de talleres encaminados a formar a los mayores en salud digital. El objetivo es enseñarles a manejar el Portal del Paciente, una aplicación de desarrollo propio, que constituye la principal herramienta de comunicación y relación entre el usuario y el centro hospitalario.

“La máxima del hospital es ofrecer a todos y cada uno de los usuarios una atención personalizada, respetuosa y del mayor nivel de excelencia, poniendo al servicio de su salud las nuevas tecnologías y la digitalización”, explica Susana Zafra Llorente, responsable del Servicio de Información y Atención al Paciente (SIAP), departamento responsable de impartir la formación.

La iniciativa persigue que los pacientes mayores “sepan defenderse y pierdan el miedo a las nuevas tecnologías, ya que, si bien es cierto que hoy en día, tanto en el ámbito de la salud como en otros tantos, la digitalización marca la pauta, no por eso podemos permitirnos dejar a nadie atrás, ni a uno solo”, recalca.

Múltiples gestiones

El Portal del paciente permite al usuario ahorrar tiempo y desplazamientos al hospital. Hay múltiples gestiones que pueden realizarse a través del mismo, entre ellas acceder a la Tarjeta Sanitaria Virtual, gestionar citas o pruebas médicas, comunicarse con el especialista, solicitar un justificante, firmar consentimientos, consultar resultados e informes, solventar dudas, acceder a la historia clínica o a información sobre familiares, realizar consultas no presenciales y recibir recomendaciones.

“Parece que los mayores tienen todo el tiempo del mundo, pero ellos también dan valor a la planificación del tiempo para sus citas médicas”, indica Zafra.

Formación digitalización mayores

Éxito probado

La iniciativa se desarrolla de forma mensual y está teniendo muy buena acogida. Los primeros talleres se han realizado en el Hogar de los Mayores de Moralzarzal, y próximamente se celebrarán nuevas ediciones en el Ayuntamiento de Alpedrete.

Las clases han contado con una alta participación de asistentes, los cuales se han mostrado muy satisfechos.

Cuando se descargan la aplicación y aprenden su usabilidad, gracias a lo fácil e intuitiva que es, se llenan de ilusión y orgullo al comprobar que son capaces de manejarla sin ayuda de ningún familiar o allegado. Se sienten bien de saberse autónomos en este sentido”, relata la responsable del SIAP.

Además de para quienes desconocen cómo utilizar el Portal del Paciente, la formación está pensada también para los que ya son usuarios del mismo, pero tienen dudas.

El personal del SIAP se encarga de resolver cualquier interrogante que pueda haber, junto a profesionales de Atención Primaria que colaboran en los talleres, como Susana Montoya González, Nuria Tío de Andrés, Esperanza de la Torre Sánchez y Raquel Recio Balbuena jefa de equipo e integrantes de la Unidad de Atención al Usuario del Centro de Salud Villalba Estación.