Compañías farmaceúticas de todos los puntos del planeta se han puesto manos a la obra para fabricar la vacuna contra el coronavirus lo antes posible. Tres de ellas ya apuntan a ser las más eficaces del mercado: Pzifer, Moderna y Oxford, con entre un 70 y un 95% de eficacia según sus últimos ensayos clínicos. Sin embargo, cabe destacar algunas de sus diferencias.

Porcentaje de eficacia

Tal y como se ha apuntado antes, todas ellas han confirmado una eficacia de entre el 90 y 95%. Pfizer fue la primera en dar a conocer esta noticia que, en colaboración con BioNTech, confirmaron que su vacuna ofrecía un 95% de eficacia, gracias a los ensayos con 44.000 participantes con tan solo 170 positivos en ellos, mientras que ocho de ellos recibieron dos dosis de la vacuna real. Los resultados de estas pruebas no presentan alteraciones de ninguna clase, manteniendo la eficacia en todos los grupos de edad y sexo.

En segundo lugar, la vacuna de Oxford y AstraZeneca anunciaron un 90% de efectividad, aplicando dos dosis a sus 8.900 voluntarios. Todavía se espera que su efectividad se mantenfa en los resultados clínicos de sus ensayos.

Por último, Moderna anunció una eficacia del 94,5% en sus pruebas con 30.000 pacientes de EE.UU. Al igual que la anterior, sus resultados son preliminares, por lo que se espera su resolución en breves.

Precio

Se estima que la gran mayoría de la población global se vacune contra el virus, por lo que su precio debe ser accesible a todos los ciudadanos.

Sin embargo, las diferencias entre estas tres vacunas son abismales: la de Oxford costará tres euros, la de Pzifer más de 15 y, por último, la de Moderna rondaría los 21 euros por dosis.

Logística y conservación

La tarea complicada será el reparto de las vacunas a todos los puntos del planeta, así como su conservación segura durante el viaje y la llegada a los países de destino. Al igual que el precio, la temperatura de las vacunas también varía unas de otras, por lo que los gobiernos tendrán también que invertir en su mantenimiento.

La inyección de Oxford ha anunciado en un comunicado que su vacuna podría mantenerse en la temperatura de un frigorífico, entre dos y ocho grados.

La vacuna de Pfizer es la más complicada, ya que requiere unos 70 grados bajo cero para mantenerla en buen estado. La empresa ya ha adelantado que administrará contenedores frigoríficos especializados a los países que firmen contratos con ellos.

Mientras, Moderna se encuentra en el medio de la balanza, ya que su vacuna puede mantenerse estable a 20 grados bajo cero durante medio año y un mes en un frigorífico ordinario a la misma temperatura que la de Oxford.

Acuerdos con la Unión Europea

Las tres coinciden en que requieren de dos dosis, administradas una a una en un plazo de 21 días (Pfizer) o un mes (Oxford y Moderna). 

La Comisión Europea ha acordado que comprará 300 millones de inyecciones de Oxford, 200 millones de Pfizer y 80 millones de Moderna; todas ellas ampliables a un número mayor si se requiere. 

Pero además, la UE no ha querido quedarse corta. Haciendo cálculos, entre todos los países miembro hay 450 millones de personas, por lo que han acordado comprar 1.300 millones de vacunas en total, teniendo en cuenta otras compañías farmaceúticas como Johnson & Johnson (EE.UU) o Curevac (Alemania).