Son muchas compañías farmacéuticas internacionales las que se han puesto manos a la obra estos últimos meses para elaborar una vacuna eficaz contra el coronavirus. Nombres como Pfizer, Moderna o Astrazeneca ya no se les escapan a nadie, y es que es muy probable que muchas de ellas lleguen a ser administradas a los españoles a principios del 2021.

Las últimas noticias arrojadas sobre la carrera para conseguir dicho fármaco han llegado desde Pfizer y Moderna. La primera de ellas ya ha confirmado una efectividad del 95% que, en una reciente alianza con BioNtech, han finalizado los ensayos de su fase 3 y han demostrado que no causa problemas graves de seguridad. 

Por otro lado, la vacuna estadounidense de Moderna, también ha anunciado su efectividad del 94,5% pero con una facilidad más que la de Pfizer: su logística. La primera deberá conservarse en contenedores especiales a 70ºC bajo cero, mientras que la segunda permanece estable de 2º a 8º C.

Del mismo modo, las vacunas británicas de Oxford y AstraZeneca generan respuesta inmune en todos los pacientes, independientemente de sus edades. Atendiendo al estudio publicado por la revista 'The Lancet', las pruebas de la fase dos de los ensayos en 560 pacientes han probado que el 99% de ellos han desarrollado anticuerpos neutralizantes IgG. Sin embargo, el mismo estudio sí ha comprobado que dichos indicios de inmunidad se toleran mejor en adultos mayores que en los más jóvenes.

Por último, la apuesta española con Johnson & Johnson comenzó sus ensayos de fase tres el 18 de noviembre. Según confirmó La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), las pruebas se les realizarán a 30.000 voluntarios de hasta nueve países distintos. En España se realizarán dichas pruebas en nueve centros hospitalarios y con pacientes de entre 40 y 60 años.

Sanidad pide "prudencia" ante las noticias de la vacuna

Tanto el Ministerio de Sanidad como el Ejecutivo de Pedro Sánchez llevan meses advirtiendo de los riesgos ligados a las esperanzas previas de que la vacuna llegue lo antes posible a España. Por ello, dichas instituciones han calculado que las primeras dosis llegarán a principios del 2021 o, como muy pronto, en diciembre de este año. Pero insisten en que nada está escrito.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya aseguró días atrás que se comprarán "más vacunas de las que necesitamos, y si sobran, seremos solidarios", para así no dejar de lado a ningún sector poblacional en la campaña de vacunación.

A pesar de las buenas noticias, tanto él como el director del CCAES, Fernando Simón, han advertido que la vacuna no es la panacea para paliar los contagios del virus, y siguen avisando de que "queda por delante un periodo largo y duro", sosteniéndose así en la efectividad de las medidas de seguridad y restricción de movilidad aplicadas en todo el territorio español.