El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que España, en compás con la actuación europea en relación a la vacuna contra la Covid-19, comprará más vacunas de las que se necesita para "ir sobre seguro", esperando a que la previsión de que se pueda empezar a vacunar a la población a principios de 2021 se cumpla.

Así lo ha asegurado en la 25 Edición de las Jornadas de Economía de S'Agaró, celebradas en el Palau de Mar de Barcelona, en formato híbrido, presencial y telemático, adaptándose a la situación que brinda la pandemia. "Compraremos más vacunas de las que necesitamos, queremos ir sobre seguro. Si nos sobran, en un ejercicio de solidaridad, las proporcionaremos a los países que las necesiten", ha declarado.

El ministro ha estado acompañado por el primer secretario del PSC, Miquel IcetaIlla ha destacado que la situación de la pandemia todavía es "muy complicada", aunque en la rueda de prensa Fernando Simón aseguró que la situación se está estabilizando, el ministro insiste en que doblegar la curva "costará todavía más".

"Queda por delante un periodo largo y duro", ha afirmado, poniendo el objetivo en seguir haciendo todo lo posible para "reducir la movilidad y los contactos" para evitar la expansión del virus.

Sobre la incógnita que genera más incertidumbre entre la población, un posible segundo confinamiento domiciliario, el ministro sigue apoyando las medidas vigentes de contención del virus y aplicadas en cada comunidad autónoma, descartando, de momento, que se tengan que tomar medidas "más drásticas". En este sentido, imita las palabras del director del CCAES, haciendo un llamado a la calma pidiendo que no se modifique las restricciones hasta "dos o tres semanas" después, para comprobar la efectividad de las mismas.

Las vacunas

En cuanto a la llegada de las primeras dosis de las vacunas, Salvador Illa ha resaltado que la estrategia común de vacunación pactada en la UE permitirá a los países miembros comparar siete vacunas diferentes, repartiendo las mismas a partes iguales entre los estados, sin sacrificar "en ningún caso la seguridad".

De este modo, España tiene aseguradas siete vacunas: las que preparan Sanofi, Janssen, Astrazeneca, Pfizer y BioNTech, con las que la Comisión Europea ya ha firmado contratos de adquisición; y las de Novavax, Moderna y Curevac.

Sobre la llegada de las mismas, ha destacado que "muy probablemente a principios del año próximo", España tendrá ya "una o varias vacunas", que se administrarán a la población, aunque todavía no se han determinado con exactitud los grupos prioritarios que las recibirán primero, ya que serán unos detalles que se darán a conocer "en las próximas semanas".

La logística de las vacunas y la estructutación del plan de vacunación la fijará un grupo de expertos "eminentemente técnico", que estarán en todo momento en contacto con las comunidades autónomas. Con esta estrategia, la previsión es que en mayo "haya un número suficientemente relevante de personas" vacunadas, aunque advierte de que llo no significa el fin de la pandemia, pero sí que se podrá pasar a un "estadio diferente que permita aligerar de forma sustancial algunas de las medidas restrictivas", explica Illa.