El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este miércoles desde la sede de la Junta de Extremadura para rendir cuentas sobre la celebración de la reunión semanal del Consejo Interterritorial de Salud para medir y adoptar medidas en base a la evolución de la pandemia por Covid-19.

En el marco de su intervención se ha referido a las medidas que diversas comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid o Cataluña están implantando para realizar pruebas de antígenos en la red de farmacias. "Se ha comentado brevemente la recomendación que ha sacado la Comisión Europea en materia a test rápidos de antígenos y cómo aumentar las capacidades de testeo. He de decirles que están analizando los técnicos del Ministerio con profundidad este documento, pero en una primera lectura se deduce que valida la estrategia de testeo que tenía nuestro país en test de antígenos", decía Illa.

"Son unos test muy útiles si se usan adecuadamente y para unos propósitos específicos, en concreto, la comisión enfatiza en que son test que tienen que ser realizados por personal sanitario capacitado y de acuerdo con las instrucciones del fabricante, que indican que no son test de autodiágnostico, si no test que tienen que ser administrado, insisto, por personal sanitario capacitado", continuaba diciendo.

Por ello se ha referido a "algunas iniciativas" que están tomando diferentes comunidades autónomas para "hacer test en la red de farmacias". Tras reconocer el trabajo que realizan los farmacéuticos ya que son "claves en el sistema sanitario", ha pedido a estas comunidades que "hagan un plan".

"Qué tipos de test van a querer utilizar, qué personal y qué medidas de seguridad van a administrar, si van a haber o no en función del test circuitos separados, que los hay en atención primaria para personas covid y personas no covid, cómo van a vincular sus datos a los servicios de salud pública, si el personal que lo va a administrar es conforme a las características que indica el fabricante de los test", insistía Illa asegurando que para ampliar una capacidad de rastreo primero quieren conocer "todas las características al respecto".