El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este martes al Consejo de Ministros de los detalles del plan de vacunación contra el Covid-19 que se implementará a partir de enero y que dispondrá de “una estrategia común” para todo el territorio nacional.

Illa ha asegurado que el plan ha sido elaborado en el marco de las directrices europeas para dispensarlas “lo antes posible” y de manera “segura y eficaz”.

El titular de Sanidad ha explicado que se han establecido tres etapas de vacunación y 18 grupos poblacionales. El orden de vacunación se regirá por los principios éticos de necesidad, equidad, beneficio social, reciprocidad.

El objetivo, ha dicho, es que "estemos listos para vacunar desde el mismo momento en que recibas dosis aprobadas, reestrablecer un orden de prioridad en base a criterios cietínficos, preparar aspectos como la logística, la distribución y administración; seguir un registro de vacunación y preparar aspectos claves para una estrategia de comunicación".

Los grupos se priorizarán en base a un marco ético donde prima el principio de “necesidad, de equidad, beneficio social, reciprocidad…”. Así, las primeras dosis se darán enero y febrero y se avanzará poco a poco a la segunda etapa, que el Gobierno la sitúa entre marzo y junio. A partir de entonces, comenzará la tercera etapa.

Los primeros en vacunarse serán los residentes y el personal sanitario, así como los mayores y las personas con discapacidad. Tras ellos, será el turno del resto del personal sanitario. “Será gratuita” y se dispensará en primer lugar “a los más vulnerables”, ha insistido.

El plan tiene su génesis en un grupo de expertos acordado en el Consejo Interterritorial del pasado 9 de septiembre. En la elaboración del documento han participado “ocho comunidades autónomas, asociaciones, dos portavoces del comité de bioética, sociólogos y matemáticos”.

El documento está “abierto” aún y se irá “enriqueciendo”.

"Estamos en uno de los retos más importantes como país y estamos convencidos de que tendremos unas altas tasas de vacunación", ha sentenciado Illa, quien además, ha asegurado que ya se han obtenido 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer