Con la entrada de enero, llega el frío invernal. Así lo ha adelantado este viernes el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ya ha activado su alerta por temperaturas bajo cero, sensaciones térmicas acorde con la época del año.

El aviso emitido por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso advierte del nivel de riesgo 1 que ya ha entrado en vigor. Una medida que viene justificada debido a las temperaturas mínimas que se registrarán este fin de semana, pero, especialmente, el peor día para los más frioleros será el lunes 8 de enero, cuando las temperaturas podrán descender más de los 2 grados bajo cero.

Apoyándose en los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Comunidad de Madrid registrará este sábado, Día de Reyes, una temperatura mínima de 1,6 grados; sin embargo, será el domingo cuando se haga de notar ese frío invernal cuando los termómetros se espera que marquen una mínima de 1,2 grados bajo cero.

El peor día, sin lugar a dudas, será el próximo lunes, cuando la mínima serán los 3,3 grados en negativo: "El frío agrava las enfermedades que afectan al corazón y a los pulmones, y favorece los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe, entre otras", advierte el Ejecutivo madrileño a través de sus redes sociales.

Para evitar males mayores, se recomienda a la población seguir los consejos de Salud Pública y proteger a las personas vulnerables, además de extremar las precauciones vistiendo ropas adecuadas para hacer barrera contra el frío y evitar caídas indeseadas que pueden acabar en fracturas.

Alerta meteorológica para el fin de semana delos Reyes

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha advertido en estos días previos de un giro brusco en la meteorología, con mucho frío y nieve, que afectará especialmente a la festividad en la que se celebra la llegada de Sus Majestades de los Reyes Magos de Oriente. Se trata de un nuevo frente que traerá un giro en los termómetros incluso con temperaturas árticas. Además, la Cabalgata estará pasada por agua en muchos puntos del territorio.

Este 6 de enero, nevará en cotas muy bajas del norte -a unos 800 metros- así como en el centro del país. Mientras, las temperaturas bajarán entre 5 y 7 grados por debajo de lo habitual, con un descenso de los termómetros que será más acusado el domingo 7 de enero. Esa entrada de viento muy frío hará que las máximas no superen los 10 grados en buena parte del país y que la cota de nieve pueda descender hasta los 500 metros con temperaturas árticas.

En estos mismos términos transmitió su predicción meteorológica el experto Roberto Brasero a través de sus redes sociales, avisando de que los Reyes Magos vendrán este año “desde el Polo Norte en vez de Oriente”, acompañados así de este frío invernal que será un protagonista más de esta velada tan especial para los pequeños de la casa.