Las fiestas de Navidad aún no han terminado. De hecho, aún les quedan un par de fechas muy importantes a nivel de calendario: el 5 y el 6 de enero. Las cabalgatas, la llegada de los Reyes Magos y las reuniones familiares se hacen un hueco en las agendas de todos, y conviene conocer cómo estará el clima para entonces. En este sentido, el meteorólogo Roberto Brasero ha hecho un contundente aviso para estas fechas tan señaladas.

Desde hace varias jornadas, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) viene avisando del fuerte frío, las heladas y la posibilidad de nieve. Ahora, el meteorólogo de cabecera de Antena 3 ha dado su propio punto de vista a través de la red social X, antes conocida como Twitter.

"Una breve pausa en la libranza para deciros que: Hoy ya amanece más temprano (empieza a crecer el día también por las mañanas), y mañana vienen los Reyes Magos desde el Polo Norte en vez de Oriente. ¡Abríguense bien para la cabalgata", ha tuiteado el meteorólogo, avisando de los dos principales cambios a la vista: el descenso de las temperaturas y el cambio en el desarrollo del día. 

 

Dando un toque festivo a su previsión, Brasero ha avisado de la entrada de una masa de aire frío procedente del norte, y ha hecho una recomendación lógica para todos: ponerse más capas de ropa ante las gélidas temperaturas que marcará el mercurio en los próximos días.

La AEMET también avisa

De cara a la noche de Reyes, la AEMET también ha hecho sus propias advertencias, avisando de un giro brusco en la meteorología, con mucho frío y nieve. Se trata de un nuevo frente que traerá un giro en los termómetros incluso con temperaturas árticas. Además, la Cabalgata estará pasada por agua en muchos puntos del territorio.

El año ha comenzado con bastante lluvia a cuenta de un frente atlántico que ha entrado ya este martes por Galicia desde primera hora de la mañana. Por la tarde, se extenderá a diversos puntos del Cantábrico, buena parte de Castilla y León y al norte de Navarra y de Aragón. En concreto, se trata de una borrasca que va a dejar muchas precipitaciones en más de media España y que, en algunas zonas, van a estar también acompañadas de fuertes rachas de viento. Estas se van a notar en la cordillera cantábrica, litoral gallego y cantábrico occidental.

Las precipitaciones van a ser menos probables según descienden hacia el sur y el este peninsular, pero serán abundantes en el noroeste, incluso localmente persistentes en el oeste de Galicia. También podrá verse nieve, tal y como ha informado la AEMET. Esta es la situación de la cordillera Cantábrica, donde la cota estará a entre 1.600 y 1.800 metros y, con posibilidad de acumulaciones algo mayores en Pirineos -de 1.400 a 1.800 subiendo a 2.000 metros-.

De cara al próximo fin de semana, principalmente el propio día de Reyes con el tradicional roscón, nevará en cotas muy bajas del norte -a unos 800 metros- así como en el centro del país. Mientras, las temperaturas bajarán entre 5 y 7 grados por debajo de lo habitual, con un descenso de los termómetros que será más acusado el domingo 7 de enero. Esa entrada de viento muy frío hará que las máximas no superen los 10 grados en buena parte del país y que la cota de nieve pueda descender hasta los 500 metros con temperaturas árticas.