La Guardia Urbana de Badalona ha detenido este miércoles a un joven de 18 años acusado de atropellar a una mujer de 60 años mientras conducía un patinete eléctrico en la calle Torras i Bages de la ciudad. Según fuentes municipales a la ACN, el joven habría embestido a la viandante mientras cruzaba la vía durante a escasos minutos de dar las 21.00 horas de la tarde. Tras el atropello, la Guardia Civil recibía el aviso a las 20.51 horas desplazándose al lugar con varias patrullas de los efectivos.

La mujer fue atendida por dos unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y posteriormente la trasladaron al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. La mujer ha resultado herida de manera grave y por el momento, su pronóstico es crítico. Los agentes del cuerpo investigan los hechos para esclarecer las causas, aunque ya han indicado que el joven circulaba a gran velocidad por la acera y daba positivo en el consumo de marihuana. Este miércoles, el joven ha sido arrestado por los agentes.

No es el primer caso

No se trata del primer accidente que deja en estado crítico a un viandante en plena acera por parte de un patinete eléctrico. En el caso de Catalunya, el primer accidente que resultó mortal fue en agosto de 2018 cuando en la localidad de Esplugues de Llobregat un joven de 19 años también atropelló a una mujer de 92 años, lo que provocó un grave impacto en la cabeza. Tras la denuncia, el joven se enfrentó al pago de una multa al concluir la investigación de las autoridades. Después de este caso, las autoridades catalanas registraban cico fallecimientos en total durante este año y posteriormente, más casos se documentaban al siguiente periodo. En el caso de 2022, casi 300 siniestros se han producido a causa de los patinetes eléctricos.

Casi 300 siniestros en 2022 que han involucrado los patinetes eléctricos

Los siniestros de este último año mencionado involucraba accidentes con coches y patinetes eléctricos, causando lesiones perjudiciales a las víctimas, y lesiones mortales. La segunda de accidentes con patinetes eléctricos son las colisiones entre estos vehículos y los peatones, en donde la mayoría de los conductores se dan a la fuga para evitar las responsabilidades ante la falta de una cobertura por responsabilidad civil. En tercer lugar, los accidentes vinculados con los patinetes involucran a motocicletas y autobuses.  

Un informe de la Fundación MAPFRE y CESVIMAP, registra que se han producido un total de 385 accidentes con patinetes eléctricos desde enero de 2021 hasta septiembre de 2022. Entre ellos, 13 de los siniestros acabaron con la vida de las víctimas. Cada día aumenta el número de usuarios de patinetes y vehículos de movilidad personal, la compra de este tipo de transporte se ha convertido en una de las mayores tendencias en la movilidad urbana española que no ha provocado buenas noticias, especialmente, para los viandantes debido a que muchos de los usuarios se desplazan en plena acera fomentando el riesgo de que se produzca un posible atropello.

Un seguro obligatorio para los conductores de los patinetes

Ante esta problemática, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a desarrollar una serie de normativas en la circulación de estos vehículos tras las reiteradas demandas ante la falta de una vigente regulación en su uso. La propuesta que se está estudiando desde el órgano es implementar la obligatoriedad de un seguro para los usuarios de patinetes eléctricos, propuesta que está tomando forma, pero que entrará en vigor hasta el próximo 2024. “A día de hoy, consideramos que una parte de los accidentes sufridos en patinetes eléctricos quedan cubiertos por el seguro del hogar. Sin embargo, dada la tipología tan variada de este tipo de pólizas, es aconsejable el uso de un seguro específico”, explican desde el Colegio General de Mediadores de Seguros.

Los precios del seguro oscilan entre los 15 y 80 euros

Esta contratación de un seguro sería obligatoria en algunas provincias, pues por el momento la DGT recomienda su contratación como medida de protección personal y de terceros. Los precios oscilan entre los 15 y 80 euros anuales y varían en función de las coberturas, la tipología del vehículo, la edad del usuario o la incorporación de la responsabilidad civil, gastos médicos o defensa jurídica.

Si bien, una de las normativas incorporadas fue la modificación de la Ley de Tráfico hace dos años. Esta rectificación en la regulación incorporaba normas sobre el uso del patinete eléctrico, lo que podría haber tenido alguna influencia en la reducción de fallecidos en 2019 y 2021. En el caso de España, no se exige una licencia para montar en patinete, si bien, algunas localidades han introducido algunas normas obligatorias para los que adquieran este vehículo, entre ellos, la cobertura de un seguro de patinete con cobertura de responsabilidad civil. Estas localidades son Benidorm, Mahón, Palencia, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.