La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene lista ya una reforma del Reglamento de Circulación para establecer un límite genérico de 30 km/h en las ciudades y en calles de un carril para cada sentido de la circulación, en la línea de otras ciudades europeas, para garantizar la protección, especialmente de los ciudadanos más vulnerables, que se desplazan a pie, en bici, patinetes eléctricos o motos, según esplica en su web, la DGT, que anuncia, además, un nuevo reglamento para los Vehículos de Movilidad Personal.

Para estos últimos la DGT establece que no podrán circular por las aceras ni por vías interurbanas, ni a una velocidad superior a los 25 km/h. Serán considerados vehículos y como tales sus conductores podrán ser sancionados por consumo de alcohol, drogas o por llevar auriculares. Deberán disponer de certificado de circulación facilitado por el fabricante y será recomendable el uso de chaleco reflectante y disponer de un seguro, aunque de momento no es obligatorio.

50 km/h para calles con más de un carril en el mismo sentido

Los ayuntamientos podrán disponer un límite de 50 km/h en calles con más de un carril por sentido de circulación y siempre que contengan un gran flujo de tráfico o tenga una conexión en el ámbito de la ciudad, según aclara la DGT.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud, de 2011, sobre atropellos y velocidad, concluyó que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 Km/h en lugar de 50, por lo que la medida propuesta puede asegurar la supervivencia en la mayoría de los casos.

La DGT cita a la experta en seguridad vial del Foro Internacional del Transporte, Veronique Feypell, quien señala que "los hallazgos respaldan la regla general de que un aucumento del 1% de la velocidad media resulta en un aumento aproximado del 2% en los accidentes con víctimas, un aumento del 3% en los acccidentes con heridos graves y una aumento del 4% en los accidentes con víctimas mortales".

Ciudades españolas y europeas pilotos

Jordi Rivera, investigador de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico, precisa que "a 30 km/h, la distancia necesaria para detener un vehículo es del orden de 14 metros, mientras que a 50 km/h este valor se incrementa hasta los 30 metros".

Ciudades españolas y europeas con 30 hm h. Fuente DGT

Ciudades españolas y europeas con límite de 30 hm h. Fuente DGT

Ciudades pilotos en España

La medida ya funciona con éxito en muchas ciudades españolas: Málaga, Murcia, Córdoba, Valencia, Zaragoza, Madrid, Cuenca, Pontevedra, Burgos, Oviedo, Bilbao, Pamplona,Salamanca, Sevilla, Palma y Barcelona. También se ha regulado el límite de 30 km/h en capitales europeas, como París, Bruselas, Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Berlín, Milán, Viena o Roma.