La Comunidad de Madrid subvencionará desde este mismo año los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), es decir, bicicletas, patinetes y motos eléctricas. Para ello, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso prepara una partida de 2,5 millones de euros para este año y de 3 millones a partir de 2021. 

El objetivo de la Comunidad de Madrid es impulsar nuevas formas de movilidad en la ciudad como consecuencia de la crisis del coronavirus, que ha reducido el uso del transporte público, uno de los posibles focos de contagio por las aglomeraciones de ciudadanos. 

La decisión ha sido anunciada por Paloma Martín, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, en una entrevista a Onda Cero. La consejera ha explicado que el Gobierno autonómico aprobará una ayuda que cubrirá el 50% de la compra del vehículo. 

En detalle, los patinetes estarán bonificados con un máximo de 150 euros, las bicicletas con hasta 500 euros, los ciclomotores eléctricos con un máximo de 600 euros y con un máximo de 750 euros para las motos eléctricas. 

Por otro lado, la Comunidad de Madrid también está preparando la creación de unos bonos de crédito ambientales, con el objetivo de impulsar el uso de los coches y motos de uso compartido con cero emisiones. 

 "Cuando una persona entregue para su achatarramiento un coche contaminante o sin etiquetado ambiental o con una antigüedad superior a 10 años, se le concederá un bono crédito ambiental por un importe que podrá convertir en kilómetros o minutos para utilizar en este tipo de servicios", explican fuentes de la Comunidad.