En los últimos años, los patinetes eléctricos se han convertido en un método muy usado para moverse por las ciudades. Es por ello que la Dirección General de Tráfico reguló su uso y estableció una serie de normas y características que debían cumplir para ser considerado un vehículo de movilidad personal y no uno a motor.

Velocidad máxima permitida

A partir de la creación de estas leyes de la DGT, los usuarios de estos vehículos pueden ser multados por su uso. La más destacada por ser la más común entre todas estas sanciones es la de velocidad de circulación máxima permitida para estos VMP. Los vehículos considerados como tal pueden circular a un máximo de 25 kilómetros por hora, velocidad que no suele ser muy respetada en estos patinetes eléctricos.

Multa por circular por las aceras en patinete eléctrico

Pero no es la única razón por la que los usuarios pueden ser multados durante su uso: circular por vías no permitidas como las aceras también forma parte de las sanciones más comunes que reciben los usuarios de los patinetes. Tanto esta norma como la anterior deben ser aplicadas en todo el territorio nacional, al estar recogidas en el manual de la DGT.

La razón: el desconocimiento de las normas

Desde GDP Mobility afirman que la mayor razón de que los usuarios de VMP cometan infracciones de tráfico radica en el desconocimiento de las normas. 

Pero hay otra gran razón dentro de esta situación: los usuarios se sienten en cierto sentido inmunes a cometer infracciones. Y es que, explican desde GDV, muchos de ellos son turistas que usan este tipo de vehículos para visitar la ciudad de una manera más cómoda y, al no conocer las señales y otras indicaciones del tráfico, no son conscientes de cómo circular.

Cabe destacar que existe cierta diferencia de perfiles en las distintas infracciones: La gente más joven supera en más ocasiones los límites de velocidad, mientras que la gente adulta suele circular más por vías no permitidas.