La Guardia Civil ha detenido por riesgo de fuga para su traslado a la Audiencia Nacional a cuatro de los ocho condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus novias en un bar de Alsasua (Navarra) en 2016.

Se trata de Julen Goikoechea, Jon Ander Cob , Aratz Urraizola, con penas de nueve años de cárcel, e Iñaki Abad (13 años), según adelanta la Cadena SER.

Los detenidos serán trasladados a Madrid y el tribunal decidirá si ordena su ingreso inmediato en prisión este mismo martes si es posible. Si no da tiempo, la sesión se celebrará mañana miércoles, según ha informado la fiscalía. Los arrestados se suman a los tres que ya estaban en prisión: Jokin Unamuno, Ohian Arnan y Adur Ramírez. 

La Audiencia Nacional condenó el pasado viernes a entre 2 y 13 años a los ocho implicados en la agresión en Alsasua, después de que consideraran probados los delitos de atentado a los guardias civiles, lesiones, desórdenes públicos y amenazas, aunque el tribunal rechazó un delito terrorista. "No podemos dar por probado en este caso que exista una vinculación real y verdadera de los procesados con ETA", concluyeron los jueces.

Los magistrados Concepción Espejel, Manuela Fernández y Jesús Eduardo Gutiérrez rechazaron en su fallo toda vinculación de los procesados con el terrorismo, pero consideraron probada la paliza a las cuatro víctimas y describieron un clima de "animadversión" hacia los agentes de la Guardia Civil.  

Los familiares de los condenados han considerado "desproporcionadas" las penas.