La banda de la aceituna ha caído. La Guardia Civil de Jaén ha desarticulado el grupo que presuntamente había perpetrados varios robos en diferentes municipios jienenses. La información que ha transcendido apunta a cinco detenidos de la localidad de Jódar a los que se les ha intervenido tres toneladas de fruto procedente de fincas de esta localidad, Úbeda y Torreperogil. La operación liderada por el Equipo ROCA se ha saldado positivamente y devuelve la tranquilidad a los agricultores de la zona.

La campaña de recolección de la aceituna 2023-2024 amenaza con ser más corta que en años precedentes, aunque se prevé que se superen las 750.000 toneladas de aceite de oliva, y con el encarecimiento de los productos derivados de la oliva el fruto se antoja apetecible para los ladrones. No obstante, la rápida actuación de los servicios establecidos por la Comandancia jiennense para la prevención y reducción de robos de aceituna ha truncado los planes de los malhechores.

El Equipo ROCA llevaba detrás de la “banda organizada” desde hace varias semanas y, finalmente, este lunes ha actuado. El operativo tuvo conocimiento de la comisión de varios hurtos de este fruto en los términos municipales de Úbeda, Torreperogil y Jódar, que se venían cometiendo desde el pasado 16 de noviembre, según ha informado este lunes el Instituto Armado. Las posteriores inspecciones oculares fueron las que pusieron a la Guardia Civil en la pista.

El dispositivo se ha resuelto con la detención de cinco vecinos de Jódar, de 21, 23, 35 y dos de 40 años, a los que le constan antecedentes delictivos en hechos similares, y con la investigación de dos agricultores como colaboradores necesarios. En relación con los agricultores, estos están siendo investigados "al ser propietarios de parcelas de olivos, presuntamente han proporcionado los DAT (documento de acompañamiento al transporte) con el objeto de introducir la aceituna 'legalmente' en almazaras o puntos de compra".

El patrón les delató

Según se ha conocido, se pudo comprobar que existía un mismo patrón en todas las sustracciones, lo que determinó la definición de un operativo coordinado de varias unidades pertenecientes a la Comandancia de Jaén, cuyas demarcaciones estaban siendo afectadas por los hurtos. El resultado ha sido la interceptación de varios vehículos cargados con aceituna robada, de modo que se procedió a su incautación y la detención de los ocupantes.

Una vez pesada la mercancía, se ha podido determinar que los sospechosos transportaban casi una tonelada que había sido robada de una finca ubicada en la pedanía ubetense de Solana de Torralba. En total, se han recuperado tres toneladas de aceituna y se han intervenido los vehículos supuestamente utilizados en los robos. Finalmente, desde la Guardia Civil se ha destacado que la almazara de recepción de la aceituna "ha actuado con total responsabilidad", además de colaborar con el Equipo ROCA en las gestiones que le han sido interesadas, lo que ha contribuido al éxito del operativo.

Robos recurrentes

La llegada de las campañas de recolección suele traer aparejada un aumento de los robos en el campo, motivo por el que en múltiples municipios españoles los vecinos han decidido organizarse. La Guardia Civil no puede vigilar los campos durante las 24 horas del día, lo que ha empujado a algunos ciudadanos a hacer turnos de vigilancia que ahuyenten a los ladrones.

El último gran robo resuelto por las fuerzas del orden tuvo lugar en Ciudad Real, donde se intervinieron 1.200 kilos de aceituna. La noticia sobrecogió a los vecinos de Torrealba de Calatrava, donde se intervinieron dos vehículos que trasportaban el fruto presuntamente sustraído. Los implicados no pudieron demostrar la procedencia, por lo que con la colaboración de la Policía Local de Malagón y Guardia Civil se detuvo a los tres ocupantes por un delito de hurto.