Este martes todos los partidos han posado en frente del Congreso de los Diputados con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre. Una fotografía de la que se ha borrado Vox, alegando que se estaba "mezclando" con la "ideología de género". 

"Cuando en 2014 Boko Haram secuestró a más de 200 niñas en Nigeria se produjo una ola de solidaridad unánime a nivel internacional, pero nadie alzó la voz denunciando que, con ocasión de ese secuestro, los menores varones fueron asesinados en el acto", explicaba a las puertas de la Cámara Baja la diputada de la extrema derecha Macarena Olona. "Solo queremos decir que, con independencia del sexo, la protección de nuestros menores es necesario a nivel nacional e internacional", ha añadido. 

Los datos que ignora Vox

Una auténtica imprudencia, otra más de la extrema derecha, y es que hay que recordar que si es difícil ser niño, lo es todavía más ser niña. Según Save The Children, ellas se enfrentan a dificultades todavía mayores, como el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, la trata con fines de explotación sexual, y otras muchas penurias.

De hecho, esta asociación señala que cada siete segundos una niña menor de 15 años es casada. Es decir, en lo que se termina de leer esta frase, una niña se casa en contra de su voluntad. Una situación que afecta a más de 700 millones de mujeres de todo el mundo, que han contraído matrimonio siendo menores de edad. Una cifra que pronostican que aumentará a 950 millones para el año 2030 y 1200 millones para el año 2050.

En cuanto a la mutilación genital femenina, cada año más de tres millones de niñas corren el riesgo de sufrir esta atroz práctica. Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en todo el mundo hay 200 millones de mujeres y niñas que han padecido esta técnica. Un procedimiento que se da, sobre todo, en los países más subdesarrollados, donde el sexo femenino está más desprotegido. 

Por otra parte, la ONG Plan Internacional, la misma que ha impulsado la fotografía institucional, pone el foco en que el 67% de la violencia familiar a menores la sufren las niñas. “Si no resolvemos estos asuntos pendientes, no cumpliremos con los objetivos marcados por la Agenda 2030. La igualdad de género ya ha retrocedido en la última década. España ha perdido el único indicador verde que tenía en los ODS, el relativo a la igualdad de género, y es imprescindible volver a la senda y recuperar la luz verde”, ha señalado Concha López, directora general de esta ONG. 

Los 10 asuntos pendientes que reclama Plan Internacional

  1. Educar en igualdad a todos los niños y niñas
  2. Acabar con los estereotipos de género
  3. Poner fin a la violencia hacia las chicas
  4. Eliminar las barreras profesionales de las jóvenes
  5. Vivir seguras en todos los espacios físicos y online
  6. Participar en decisiones y espacios de poder y liderazgo
  7. Incluir a las niñas y jóvenes en la acción por el clima
  8. Promover un enfoque de género e infancia en la cooperación
  9. Garantizar los derechos de las niñas en todo el mundo
  10. Trabajar con los niños y jóvenes por la igualdad