La Audiencia de Barcelona anunciará hoy si le otorga la libertad provisional a Dani Alves, que se encuentra en la cárcel de Brians 2, donde hoy cumple un mes al ser acusado de agresión sexual a una joven de 23 años del pasado 30 de diciembre en una discoteca de Barcelona. El futbolista dio hasta tres versiones de los hechos, y ahora vuelve a dar un giro total a lo dicho anteriormente y justifica el motivo por el supuestamente habría mentido anteriormente.

Consentimiento por parte de la víctima y "narración desvirtuada" son los principales argumentos a los que se ha agarrado el equipo legal del futbolista. Tras visualizar detalladamente las más de 7 horas de grabación de las cámaras de seguridad del local durante la noche del 30 de diciembre, Cristóbal Martell, su abogado, defiende que la joven entró al baño, donde ocurrieron los hechos, por su cuenta sin ser coaccionada, pues en las imágenes se ve como Dani Alves entra primero y posteriormente lo hace ella tras abrirle la puerta del reservado y del baño, pero sin que medie ni se le vea llamarla.

Pese a las contradicciones del brasileño, que ha cambiado de versión en múltiples ocasiones -empezó asegurando que no conocía a la chica, luego reconoció que sí, y finalmente también dijo que mantuvieron relaciones sexuales de manera consentida-, en su última declaración vuelve a cambiar su versión y su defensa insiste en que la investigación realizada por los Mossos ha sido tendenciosa y aducen ante la Audiencia de Barcelona que las imágenes de la cámara de seguridad de la discoteca “desmienten de forma radical” la versión de la presunta víctima, porque no la muestran bajo un clima de “terror, pavor o dominación”, y sostiene que su relato puede ser una “distorsión narrativa”.

Nuevo giro en la versión de Dani Alves

La versión del acusado ha dado un nuevo giro inesperado con unas declaraciones que resultan incluso surrealistas. Según desvela el diario ARA, Dani Alves volvió a cambiar su versión ante la jueza, una confesión que contradice el resto de declaraciones, aunque se justifica. Aseguró que fue la joven denunciante quien le atacó a él: "Yo fui el agredido sexualmente y mentí por ella. La verdad es que quería proteger a esta señorita".

"Ella fue la que me atacó sexualmente, yo soy la víctima, quise protegerla...", afirmó el futbolista, que sostiene que fue la chica quien se lanzó hacia él cuando él "no había tocado a la chica" en ningún momento. Su equipo legal además desmiente que las lesiones de la víctima se correspondiesen con una violación, puesto que las lesiones de la víctima son compatibles con un coito en seco y no tenía marcas propiciadas por la fuerza. Las heridas son en la rodilla y su abogado las atribuye a que pudieron producirse en los baños por sus pequeñas dimensiones.

Su equipo legal cambia de estrategia

El abogado Cristóbal Martell ha adelantado que la sentencia del recurso que solicitaba la libertad provisional "será desestimatoria" y que Dani Alves continuará en prisión sin fianza a la espera de juicio. Por ello, está diseñando una nueva estrategia más agresiva para su próximo recurso, en el que pedirá nuevas declaraciones de los implicados, tanto de la denunciante (a la que él aún no ha podido interrogar) como del denunciado.

La Fiscalía y la acusación particular consideran que existe riesgo de fuga a pesar de las garantías ofrecidas por el acusado (pulsera telemática y entrega de pasaporte) y no apoyan su libertad provisional. 

La representante de la joven, Ester García, confía en que siga entre rejas y manifiesta que su salida sería un "un atentado a la integridad psicológica" de su cliente. "Mientras él estuviera en libertad, ella se ve obligada a estar encerrada. Pensad que su sintomatología ya no es de una mujer que ha sufrido una agresión sexual sino que aquí se suma una presión mediática, es decir, es un plus en esta sintomatología traumática", señaló.

Las anteriores contradicciones de Alves

Dani Alves dio hasta tres versiones diferentes y contradictorias entre sí antes de dar estas últimas decdlaraciones, en las que vuelve a contradecirse. La primera versión fue un vídeo enviado a un programa de Antena 3 una semana después de los hechos, donde aseguró que no conocía a la denunciante.

En la segunda, tras quedar desmentida su primera versión por las imágenes de la cámara de seguridad de la discoteca, Alves explicó en sede judicial que sí estuvieron juntos en el baño, pero que no pasó nada, que la chica se quedó a su lado mientras él hacía sus necesidades.

La tercera versión, empezó con Alves admitiendo haber mentido anteriormente y contó que la joven le practicó una felación mientras él se encontraba sentado en el retrete. Este relato fue desmentido por a las muestras de semen recogidas por la policía.