La llegada de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) a la Península dejará al este y al norte del país en el punto de mira durante los próximos días. Afectará a gran parte del territorio nacional, donde hasta 13 provincias estarán en alerta por precipitaciones e, incluso, granizo en algunas zonas del sureste y noreste.
¿Qué es una DANA subtropical?
Coloquialmente es conocida como “gota fría”, aunque los expertos aseguran que utilizar este término es inexacto científicamente hablando. Se trata del desplazamiento de una corriente de aire frío en niveles altos de la atmósfera.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explica que estas corrientes producen vientos muy intensos y que el movimiento de este fenómeno, al desplazarse de una zona a otra, provoca que haya fuertes tormentas y temporales de lluvia y precipitaciones.
Comunidades en alerta por tormentas y lluvias
Las comunidades autónomas que este fin de semana estarán en alerta amarilla y naranja por lluvias o tormentas, según el mapa de avisos meteorológicos de la AEMET, son: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
25/08 18:01 #AEMET #FMA nivel naranja por lluvias y/o tormentas para hoy en Cataluña . Imagen en vigor a las 18:01 (tabla actualizada haciendo CLIC EN LA IMAGEN), o visite https://t.co/aIJV7DEwiW https://t.co/gLu3Qtny51
— AEMET (@AEMET_Esp) August 25, 2022
Este sábado está previsto que la situación remita y solo preocupa Baleares. De cara al domingo se esperan tormentas generalizadas en toda la Península, en especial en el País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Aragón y Pirineos. En Baleares, la AEMET prevé precipitaciones a partir del mediodía, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en diversas zonas de Mallorca, Ibiza y Formentera.
Dana situada al oeste peninsular que en su desplazamiento provocará en estos próximos días, tormentas en zonas de la Península y Baleares pic.twitter.com/xPOkDTEmWk
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) August 24, 2022
Otro efecto que ha dejado la DANA que se instauró el miércoles en la Península ha sido la subida de temperaturas en la cornisa cantábrica, lo que ha provocado una masa que se ha extendido por la mitad este y noreste del país y Baleares. De esta manera, el ambiente instaurado es propicio para que se produzcan tormentas y granizadas intensas.
Según la AEMET, con alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para la realización de algunas actividades.