Barcelona se viste de gala para acoger el premio literario más importante de España y el segundo del mundo, sólo superado por el Nobel. Será la primera vez a la que asistan Felipe VI y Letizia como reyes de España y se verán las caras con el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Los premios cumplen este año su 65 aniversario y ha batido récord en cuanto a participación: 522 novelas presentadas, de ellas 298 procedentes de España, 93 de América del Sur, 18 de América Central, 60, de América del Norte y 1 de África, por poner algunos ejemplos. De todos estos originales se han seleccionado sólo 10 novelas que entrelazan distintos géneros. 

El Premio Planeta de Novela está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista. El jurado está integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regás y Emili Rosales.

El presidente del Grupo Planeta, José Crehueras celebró la "buena salud" del negocio editorial en la rueda de prensa de presentación de esta "gran fiesta anual". El director General, Jesús Badenes, repasó las cifras del sector: la venta de libros repuntó un 3% en 2015, sobre todo impulsada por las ventas de novela de ficción y literatura infantil y juvenil. Añadió que en 2015 se espera un crecimiento entre el 1 y el 2%.

Ambos fueron muy duros contra la piratería. Creuheras la calificó de "atentado y un despreció a la cultura". "Es un robo", enfatizó. 

Polémica del Nobel

Todo respondió al guión fijado aunque a Badenes se le fue un poco la mano al abordar la polémica por la concesión del premio Nobel de Literatura a Bob Dylan. "Al paso que vamos, el Nobel está un poco desvirtuado y no nos queda otra que liderar", dijo. Más tarde el propio Crehueras matizaría reivindicando "máximo respeto" hacia la decisión de la Academia sueca. "Tiene sus criterios y no somos quiénes para juzgar lo que deciden o no deciden", aclaró. Eso sí, reconoció que en el jurado se había suscitado un "debate" al respecto y había habido división de opiniones. 

En cualquier caso, añadió en referencia a Dylan que jamás habría podido ganar el Planeta "porque las bases del concurso dicen que se tiene que presentar una novela escrita en lengua española".

Las diez novelas finalistas de la 65 edición de los Premios Planeta, que ha dado a conocer el jurado son: