Con un dato tan significativo como este podríamos empezar a hablar de la XI Bienal de Arte de Lanzarote, que dirige en esta edición el comisario Adonay Bermúdez y que lleva como título “Como la liebre en el páramo” (en homenaje al escritor Leandro Perdomo, al coincidir con el 30 aniversario de su muerte). Es un dato destacable, especialmente cuando las mujeres seguimos día a día, semana a semana, revisando los números y las listas y los nombres de participantes en exposiciones, en premios, en concursos, en festivales… para seguir denunciando que no nos incluyen. Es, por tanto, importante señalar la presencia que las mujeres tienen en esta Bienal, pese a que  no sea algo que sorprenda tanto cuando conocemos la trayectoria de su director, siempre comprometido con la igualdad de género.

Bermúdez, además, ha querido incidir en temas de relevancia actual como son la memoria histórica y el compromiso social, haciendo de esta XI edición una Bienal que se sitúa en el mapa nacional e internacional; lo hace por la amplia presencia de artistas de otros países como Tania Candiani, Mónica Mayer, Ximena Labra (México), Carlos Martiel (Cuba), Marco Montiel-Soto (Venezuela), Patty Chang (Estados Unidos), o Jenny Jaramillo (Ecuador); pero también por los temas que aborda, como el feminismo, los flujos migratorios y la memoria histórica.

La Bienal se sitúa en el nacional e internacional también por los temas que aborda, como el feminismo, los flujos migratorios y la memoria histórica

La XI Bienal de Arte de Lanzarote se presentaba esta semana y prolonga sus actividades hasta el 30 de marzo de 2023; esta edición es posible gracias a los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote con la colaboración del Gobierno de Canarias y del Instituto Canario de desarrollo Cultural, pero también por el buen hacer de su director estrechando lazos con destacados museos e instituciones nacionales e internacionales como la Fundación César Manrique, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México o los Ayuntamientos de Tías, Teguise, Yaiza y San Bartolomé.

Septiembre en la Bienal

En el primer mes de la Bienal se presentan tres exposiciones en dos espacios distintos, el MIAC (Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote) y la Ermita de Tías. 

- ‘Bienes ocultos’. MIAC – Museo Internacional de Arte Contemporáneo – Castillo de San José de Lanzarote. Del 1 de septiembre hasta el 7 de noviembre de 2022.

Exposición colectiva en la que se desgranan los principales conflictos del actual proceso de globalización neoliberal, las fronteras y los estados amurallados, el declive de la democracia, la presión migratoria, los feminicidios o las necropolíticas. 

Las obras seleccionadas operan desde el disturbio la Razón (entendida como orden dominante) con el objetivo de generar conocimientos contrafácticos, situados en el fuera del pensamiento y de los discursos establecidos. Los trabajos no solo tratan de revelar las estructuras del poder, sino también el potencial del arte para poner en escena las ganancias que genera el análisis crítico y simbólico de dichas estructuras. 

Comisariada por Carlos Delgado Mayordomo y Adonay Bermúdez, esta exposición cuenta con la participación de Santiago Sierra (Madrid, España, 1966), Tracey Emin (Croyon, Reino Unido, 1963), Teresa Correa (Gran Canaria, España, 1961), Rigoberto Camacho (Lanzarote, España, 1985), Isidro López Aparicio (Jaén, España, 1967), Lotty Rosenfeld (Santiago, Chile, 1943 – Santiago, Chile, 2020), Enrique Jezik (Córdoba, Argentina, 1961), Julieta Hanono (Buenos Aires, Argentina, 1963), Teresa Margolles (Sinaloa, México, 1963) y Mounir Fatmi (Tánger, Marruecos, 1970).

-‘Museo Arqueológico de la Revuelta’. Exposición de Avelino Sala.  MIAC – Museo Internacional de Arte Contemporáneo –. Del 1 de septiembre al 7 de noviembre de 2022. 

Con Museo Arqueológico de la Revuelta, Avelino Sala juega de manera irónica con el formato clásico de vitrina de archivo para mostrar, en clave de registro museográfico, una serie de piedras recogidas en diferentes manifestaciones del mundo. Se trata de una obra que presenta una crónica global de resistencias, y va más allá de las particularidades de cada una de las acciones de protesta para hablar de la necesidad de tomar medidas ante el claro fracaso de los relatos construidos hasta la fecha. Las piedras de Sala le sirven para poner un punto de ironía a su particular manera de abordar el simbolismo de la piedra como objeto arqueológico. 

-‘Monumento a la oscuridad’. Exposición de Eugenio Merino y Miguel G. Morales. Ermita de Tías 3 de septiembre al 15 de octubre de 2022 -: La exposición de Merino y G. Morales parte de la desaparición de cientos de personas durante la Guerra Civil y el Franquismo en Canarias, centrada especialmente en la figura del poeta tinerfeño Domingo López Torres. Los artistas convierten la obra en un memorial bajo el mar a todas las personas desaparecidas, activando un nuevo significado del mar como fosa común. En definitiva, un contramonumento que cuestiona los monumentos franquistas. A través de la colaboración con investigadores de Memoria Histórica, Eugenio Merino y Miguel G. Morales fijan el punto donde se cometió el asesinato, y arrojan allí una placa conmemorativa de bronce con el texto Monumento a la oscuridad y la geolocalización 28°28'11"N 16°13'32"W.  Una acción llevada a cabo con la ayuda de buzos profesionales y un cámara submarino. Además, el peso de la placa es aproximadamente el mismo peso que el de las piedras introducidas en los sacos para ahogar en el mar a los presos.

Octubre, noviembre… hasta marzo de 2023

Esta Bienal contará, hasta finales de marzo, con una programación estructurada en cuatro exposiciones colectivas, tres individuales, cinco proyecciones, tres ciclos de conferencias, una mesa redonda, una performance y una acción en barrios de la isla.

En octubre, tendrán lugar las conferencias de Emilio Silva (presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica) y Sami Naïr (politólogo). En el mes de noviembre estarán presentes, con sus proyectos expositivos, las artistas mexicanas Tania Candiani y Ximena Labra, el cubano Carlos Martiel y el venezolano Marco Montiel-Soto.

En el mes de marzo se contará con las exposiciones de la artista Patty Chang, Jenny Jaramillo, Mónica Mayer, Marina Vargas y Teresa Correa. A esto se sumarán distintas actividades como conferencias, charlas y coloquios, entre otros. 

En total, siete meses de propuestas artísticas desde la reflexión y la mirada crítica sobre un presente lleno de debate que se aborda aquí desde el arte. Un lugar, el de la creación, para pensar nuestro presente y nuestro futuro a través de las obras de los y las artistas que los abordan. Una Bienal que pisa tierra en Lanzarote, pero extiende sus brazos hacia el resto del mundo.