La destacada poeta gallega Yolanda Castaño, nacida en Santiago de Compostela en 1977, ha sido honrada con el prestigioso Premio Nacional de Poesía 2023 por su obra "Materia". Este reconocimiento, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con una cuantía de 30.000 euros, resalta la extraordinaria propuesta poética de Castaño, que también dio pie a un disco que actualmente puede escucharse en plataformas como Spotify.

El jurado encargado de otorgar este prestigioso premio estuvo presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, y contó con Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, como vicepresidente.

Asimismo, participaron como vocales Ana Romaní Blanco, designada por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; José Manuel López Gaseni, en representación de la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Víctor Obiols Llandric, en nombre del Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; Àngel Vicent Calpe Climent, representando a la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; y José Francisco Asís Montero Reguera, en representación de la Conferencia de Rectores.

Todos ellos destacaron del poemario “Materia” es “una obra poesía metafórica que dialoga con la memoria personal y colectiva y, a la vez, directa, radical y feminista. Explora, de forma no complaciente, temas como la maternidad, la familia y las costumbres y logra sacar la realidad de su nebulosa habitual para concretarla en materia lingüística, destacando el juego verbal y rítmico que cuestiona lo establecido”.

Además, ensalza que “la poderosa propuesta poética en la que cada estado de la materia se expresa en un tono propio, con poemas de una metafísica doliente y original, que apunta tanto a la vanguardia como al origen con una extraordinaria fuerza evocativa y sensorial”.

Su destacada trayectoria

La carrera de Yolanda Castaño en el mundo de la literatura despuntó bien pronto, cuando solo contaba con 17 años y consiguió ganar el Premio Fermín Bouza Brey de Poesía, lo que dio pie a que publicara su primer poemario en el 1995 y que llevaba por título "Elevar as pálpebras”.

Unos años después, publicó “Vivimos no ciclo das erofanías”, que explora el crecimiento personal a través del erotismo. Su propuesta fue merecedora de ser galardonada en el II Premio Johan Carballeira y también por el Premio de la Crítica de poesía gallega; además, posteriormente fue publicado en castellano, con el título “Vivimos en el ciclo de las Erofanías”.

Por otro lado, Castaño publicó en 2007 el poemario “Profundidade de campo”, que se llevó el gato al agua en el XV Premio de Poesía “Espiral Maior”, que es uno de los más prestigiosos en lengua gallega. Además, dos años más tarde, la editorial Visor publicó nuevamente este poemario, esta vez en edición bilingüe en gallego y castellano con la traducción de la propia autora.

Pero no solo Yolanda Castaño ha hecho carrera como poeta sino también tiene diversas publicaciones dirigidas al público infantil. Así, una de las más importantes ha sido “Punver”, publicado en gallego en 2006 y en el que presenta a un gusano un poco punki, pero sobre todo muy despistado. Su propuesta fue muy bien acogida, ya que consiguió estar como el segundo libro más vendido en lengua gallega, y además fue traducido posteriormente al castellano y al catalán.

Quién es Yolanda Castaño

Yolanda Castaño, nacida en Santiago de Compostela en 1977, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de A Coruña, donde también completó estudios en el campo audiovisual. Su escritura se desarrolla primordialmente en gallego, y posteriormente, es ella misma quien se encarga de traducir sus textos al castellano.

Además de su destacada carrera como poeta, Yolanda Castaño ha desempeñado un papel crucial como gestora cultural independiente. Incluso fundó su propia Residencia para Escritores/as en Galicia, brindando un espacio de creación y reflexión a autores de diversas procedencias. Desde el año 2009, ha asumido la dirección de festivales, talleres de traducción poética y un ciclo mensual de recitales que presenta tanto a poetas gallegos como a destacadas voces internacionales. Su labor en la promoción y difusión de la poesía en Galicia ha dejado una huella significativa en el panorama literario actual.