El escritor portugués Bruno Maçães ha respondido con dureza a las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso en las que la presidenta de la Comunidad de Madrid calificaba a Brasil y a otros países latinoamericanos de “narcoestados” en el contexto de la cumbre progresista celebrada este sábado en Barcelona.
El expolítico no ha tardado en reaccionar a través de su perfil oficial en X - antes Twitter -, donde ha cuestionado directamente las palabras de la dirigente madrileña tras su intervención pública en la capital catalana, en plena polémica diplomática por el tono empleado hacia varios gobiernos asistentes al encuentro internacional.
“Narcoestado” y choque diplomático en pleno foro internacional
El origen de la controversia se sitúa en las declaraciones realizadas por Ayuso en las horas previas a la IV Reunión en Defensa de la Democracia, impulsada por el Gobierno de España y Brasil, con la participación de líderes como Pedro Sánchez, Lula da Silva, Gustavo Petro o Claudia Sheinbaum, entre otros.
En ese contexto, la presidenta madrileña defendió que la jornada ofrecía “dos fotografías” muy distintas: una, en su opinión, vinculada a la defensa de la libertad; otra, en la que situó al Ejecutivo de Pedro Sánchez junto a “narcoestados”.
“No podemos coquetear con países que no respetan las elecciones libres, la oposición, la libertad de prensa o la independencia judicial”, sostuvo Ayuso, que fue más allá al asegurar que algunos de estos gobiernos están “sumidos en la pobreza y el narcotráfico”.
Las palabras generaron un inmediato rechazo en distintos ámbitos políticos y diplomáticos, especialmente por su impacto en la relación con países latinoamericanos presentes en la cumbre.
“¿Qué le pasa a esta mujer?”
Bruno Maçães, ex secretario de Estado portugués y analista político, ha sido uno de los primeros en contestar públicamente a la presidenta madrileña. En un mensaje difundido en redes sociales, ha cuestionado el alcance de sus afirmaciones y el tono empleado.
“¿Qué le pasa a esta mujer? Ahora llama a Brasil un narcoestado. Brasil y una docena de otros países. Para un portugués, el insulto a Brasil es intolerable”, ha escrito, antes de añadir una valoración aún más contundente y recomendarle que “debería tomarse un descanso de la política”.
What is wrong with this woman? Now calls Brazil a narcostate. Brazil and a dozen other countries but to a Portuguese the insult to Brazil is intolerable. She should take a break from politics https://t.co/vRiqaZ1EDx
— Bruno Maçães (@MacaesBruno) April 17, 2026
El mensaje ha tenido una rápida difusión en la red social de Elon Musk, acumulando decenas de miles de visualizaciones en pocas horas.
Sánchez pide disculpas por los "insultos"
La polémica ha escalado hasta el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha pedido disculpas en nombre de España a los líderes internacionales presentes en la cumbre.
“Lo que está claro es que la sociedad española no se siente representada por esos insultos”, ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ha subrayado el carácter “abierto y respetuoso” del país.
Sánchez ha evitado entrar en confrontación directa con Ayuso, aunque sí ha lamentado el impacto que este tipo de declaraciones puede tener en el ámbito diplomático.
Además, desde el ámbito socialista, el ministro y líder del PSOE en Madrid, Óscar López, ha criticado con dureza la intervención de la presidenta autonómica, a la que ha acusado de mantener un discurso “xenófobo y fuera de lugar”.
“A ella le gustan más las cumbres ultras”, ha afirmado en referencia a otros encuentros internacionales en los que ha participado la dirigente del PP.