Es uno de los mitos del cine de terror y de ciencia ficción, y hoy es su día, como homenaje al planeta LV-426 que era escenario de las películas de la saga. ¿Lo recuerdan? Con ese código de letras y números, con el que se ha jugado para decidir la fecha, se designaba el conjunto planetario de Acheron, una de las tres lunas de Calpamos en Zeta Reticulis. Parece que lo estemos viendo, a 39 años luz de la Tierra. Corría 1979 cuando aterrizaba en la salas Alien, el octavo pasajero, que no tardó en despegar en una carrera imparable hasta convertirse en película de culto, y crear uno de los fandom más antiguos y world wide. Aquella era la primera película de esta creación cinematográfica de Ridley Scott, protagonizada por una terrorífica criatura salida del puño e ingenio del recientemente fallecido H.R. Giger. Alien hacía despertar de su amable letargo a un cine de ciencia ficción entonces sumido en la asepsia de 2001, Odisea en el espacio, y fantaseaba con la vida más allá de La Tierra, ya con la madurez de una sociedad que había superado la era espacial. A esta primera cinta la seguiría, en 1986 y bajo la dirección de James Cameron, Aliens: El regreso, que supo introducir en la historia elementos del thriller. Y muchos no son conscientes de que uno de los directores más relevantes de los últimos años, David Fincher, debutó en 1992 dirigiendo la asfixiante Alien 3, de la que el director recuperó, años después, un montaje distinto al estrenado inicialmente en cines. La cuarta entrega cayó en manos de Jean-Pierre Jeunet, con guion de Joss Whedon, que le imprimió a la saga su particular estética para convertir Alien Resurrección en la cinta más agresiva de las cuatro, e infundirle a la Teniente Ripley un toque siniestro.

Interacciones y preestrenos

No es que se vayan a soplar velas, pero para esta edición de 2017 del Alien Day hay cuantiosas actividades preparadas: a partir de las 10 de la mañana, hora local de Estados Unidos, se comenzará a retransmitir la jornada desde los Estudios Fox Los Ángeles, y la cita podrá seguirse en redes sociales y en el recién creado 'Centro del Universo Alien', en la web www.AlienUniverse.com, desde la que miembros del equipo de la próxima entrega de la saga, Alien: Covenant, participarán en actividades con las que sus fans podrán dejarse llevar por su pasión: interactuarán con el público, se desvelarán escenas detrás de la cámara y se proyectarán la película original, de 1979, y la precuela, Prometheus, de 2012. España no será ajena a los festejos intergalácticos, a las 21h en el Cine Capitol de Madrid, se proyectará Alien, el octavo pasajero, y también imágenes exclusivas de Alien: Covenant.

Inminente estreno

A pocas semanas estamos de que se estrene la nueva película de la saga, Alien: Covenant, una nueva incursión de Ridley Scott que tiene como protagonistas a Michael Fassbender (el único actor del reparto de Prometeo que repite), Katherine Waterston, James Franco, Noomi Rapace, Guy Pearce, Billy Crudup, Danny McBride y Demián Bichir. El título es, rizando el rizo, al mismo tiempo una secuela de Prometeo y una precuela de Alien, de 1979. La trama sigue a la tripulación de la nave colonizadora Covenant, que se dirige a un planeta remoto en la otra punta de la galaxia, donde descubrirán que lo que pensaban que sería un paraíso es en realidad un mundo muy peligroso. “Run”, dice el póster de la película. Quietos, aún hay que esperar un poco más, hasta su estreno el 12 de mayo. Mientras tanto, feliz #Aliensday