Miró sigue siendo, sin duda, uno de los artistas más discutidos de su tiempo. Hay quien lo considera un fraude y quien asegura que es un genio.

Para quienes deseen comprobarlo de primera mano, la Obra Social La Caixa expone estos días y hasta el 22 de mayo en su CaixaForum de Madrid una muestra de su obra escultórica, junto con algunos de sus cuadros más significativos. 

"Esta exposición ofrece una nueva visión de la obra de Miró", afirma el comisario de la muestra, William Jeffett, al centrarse en cómo el artista "ha utilizado objetos como base de su arte y como inspiración poética".

En los años veinte, Miró decide comenzar su "asesinato de la pintura". Pero es a partir de los treinta cuando se decide a utilizar el collage. Desde esos primeros objetos pintados y colocados sobre la madera, evoluciona hasta las esculturas más creativas. Siempre realizadas a partir de objetos cotidianos. "Servirme de las cosas encontradas por divino azar, hierros, piedras, como me sirvo de un signo esquemático dibujado por azar sobre el papel o de un accidente ocurrido también por azar. Es tan solo esto, esta chispa mágica lo que cuenta en arte", afirma.

A través de las 130 obras expuestas, se puede realizar un viaje por la evolución artística de Miró, con un especial énfasis en las piezas realizadas para la exposición del Gran Palais. Algo complejo de conseguir, puesto que la fragilidad de muchas de las esculturas dificulta su transporte. 

Además, en esta ocasión se pueden ver los objetos utilizados como inspiración por el artista que han sido encontrados en los talleres en los que trabajaba y recopilados por la Fundación Miró. 

Quizá esta muestra no nos sirva para dilucidar si Miró era un genio o no, pero desde luego se trata de una oportunidad única de admirar su obra y de disfrutar del arte más rupturista.