A partir de este sábado y hasta el 19 de diciembre Segovia acoge DI-VERSOS un proyecto cultural que entremezca poesía y teatro en el que colaboran personas con diversidad funcional, poetas emergentes y poetas consagrados. Detrás de este interesante y comprometido cóctel de intérpretes está la compañía Paladio Arte y Pipas de Coco, que nos cuentan que el proyecto nació durante el confinamiento provocado por la emergencia sanitaria de la COVID, ante la necesidad de seguir haciendo actividades artístico/creativas con las personas que integran la compañíay seguir proponiendo retos y proyectos  a un público más amplio. El proyecto cuenta con el apoyo de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y La Tienda de las Palabras.

Hemos entrevistado a Marta Cantero, directora de PaladioArte y Andrelo S, agitador cultural en Pipas de Coco.

PREGUNTA. - ¿En qué consiste la iniciativa cultural DI-VERSOS?

MARTA CANTERO.- DI-VERSOS es un proyecto que quiere entremezclar la poesía y el teatro, por medio de la simbiosis entre poetas comprometidos y los integrantes de la compañía Paladio Arte. Equilibrando almas, haciendo que nuestros actores, que han actuado en grandes teatros nacionales e internacionales, interpreten/lean poemas de los artistas de la palabra, una nueva forma de interpretar cada poesía, porque cada actor de la compañía tiene una manera única de expresar y ese aspecto genuino es el que buscaremos transmitir.

Se trata de una colaboración entre personas diversas y poetas emergentes y consagrados. Una colaboración en la que los primeros interpretarán los poemas de los segundos. Buscando una simbiosis nueva, una nueva forma de relatar/interpretar su poesía.

ANDRELO S.- Hemos propuesto a nuestros actores José Antonio Martín, José David San Antolín, José Martín, Miguel Gómez y Rubén Pascual que reinterpreten, reinventen o transformen las poesías de Andrelo S, Antonio Rómar, Celia Bsoul, Gonzalo Escarpa y Lara López. Y el resultado es fantástico, emocional, vivencial… es una forma de vislumbrar las 'capacidades espaciales' de cada una de las personas involucradas.

Además de coordinarlo junto a La Piscifactoría Laboratorio de Creación, hemos conseguido el apoyo económico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, que suele estar siempre que le hacemos una propuesta desde PaladioArte, y el apoyo mediático de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y La Tienda de las Palabras.

Es una oportunidad además de ver como se puede cuestionar todo un sistema de creencias sobre la diversidad y la discapacidad con un diálogo de igual a igual, como se enriquece el debate con diferentes puntos de vista y formas de vivir y sentir la vida.

P.- Las personas con diversidad funcional ¿tienen una especial sensibilidad hacia el arte?

M.C.- El arte permite expresarse a las personas con diversidad funcional  de manera libre y valiente,  permite expresar y comunicar  sentimientos, emociones, pensamientos y vivencias de una forma autentica y sin artificios.

El Arte es un lenguaje esencial y un bien común que acompaña al ser humano desde su nacimiento y en este sentido las personas con diversidad funcional si tienen una sensibilidad especial para el arte, como creadores que realizan su obra de una forma espontanea, autentica, llena de emocionalidad e irrepetible, desde Paladio Arte siemp`re hemos creido que la diversidad es un valor añadido para el arte.

A.S.- Sí, además creo que tienen una especial sensibilidad para todo, para abrazar, para hablar, para escuchar, para sentir… tienen mucha más capacidad de amor que aquellos que les señalan como discapacitados, como decimos en la intervención Un Oso detrás de Mí que hago junto a José Antonio Martín. Nos queda mucho por aprender, pero sobretodo un gran camino por desaprender.

P.-  ¿Cómo ha afectado la pandemia a la cultura? ¿Es más difícil ahora llevar a cabo iniciativas culturales?

M.C.- Evidentemente la pandemia a afectado de forma negativa a la cultura, museos, cines, teatros, conciertos han reducido a 0 su actividad y por otro lado han surgido iniciativas culturales sobre todo en redes sociales o plataformas que permiten que cierto trabajo creativo pueda seguir emergiendp

Di-Versos es una forma de reinventarse, nace de las necesidades que ocasiona la crisis del COVID19 durante la primavera de 2020 en un periodo de confinamiento , y de la necesidad de seguir activos, útiles, haciendo actividades artístico/creativas con las personas que integran la compañía, necesidad de seguir haciendo, de seguir proponiendo retos y proyectos  a un público más amplio.

A.S.- Surgió de la pregunta que nos hicimos Marta y yo durante el confinamiento de cómo poder seguir trabajando y haciendo cosas con un colectivo bastante vulnerable a enfermedades. Y parece que hemos encontrado un camino que no solo les permite seguir sobre el escenario, sino seguir interactuando con más personas y abrirse y expresarse con toda su esencia.

P.-  ¿Es posible adaptarse al mundo on line y en remoto? Pros y contras

M.C.- Si es posible adaptarse al mundo online y remoto, ofrece otras posibilidades que aún no habíamos descubierto, se puede contactar con mucha gente, hacerse visible y mostrar tu trabajo por estos medios, pero lo virtual no puede nunca sustituir lo presencial, un concierto no es lo mismo verlo en directo que escucharlo en tu casa, igual que no es lo mismo ver teatro en una pantalla que verlo teatro sentado en un patio de butacas, no podemos perder la presencialidad dándole    toda  la importancia que le corresponde en la cultura y en  todos los ámbitos de nuestra sociedad 

A.S.- Si ese mundo digital supone un apoyo o un recurso con respecto al mundo real, iremos bien, cuando ese mundo digital haga olvidar que podemos tocar las cosas, pues igual entramos en caminos complicados.

P.- ¿En qué situación está en este momento el mundo de la cultura?

M.C.- La cultura ahora mismo está luchando por sobrevivir pese a las circunstancias y a las grandes dificultades que se están poniendo para que sobreviva, incluso parece en algunas ocasiones que no hay ningún interés por que esto ocurra que no interesa que el ciudadano normal y corriente pueda conocer otras formas de pensar de sentir de ver el mundo en definitiva de que tenga criterio propio

A.S.- Está, a mi parecer olvidada. Me da rabia bajar a Madrid en un tren repleto de personas apiladas como sardinas para acudir a un evento cultural en el que la separación es brutal y el aforo limitadísimo. Parece que nadie se acuerda de que la cultura sostuve muchas almas durante el confinamiento. Sin desmerecer al transporte, creo que conseguimos viajar más lejos con una canción o un poema que con un vagón de metro.

P.- ¿Conseguirá sobrevivir a la crisis?

M.C.- La cultura y el arte siempre sobrevive en lo que sobreviva el ser humano por que no pueden ir separado. Los que nos dedicamos a este oficio somos supervivientes natos y  nuestro oficio así nos ha entrenado, ahora con circunstancias más difíciles pero nuestra lucha está siempre en seguir adelante y así lo haremos reinventándonos una vez más.

A.S.- Estoy de acuerdo con Marta. Los imperios caen. Los libros y la música continúan. Son mundos diferentes, aquel que trata de gobernar y aquel que no permite que le gobiernen.

Programación completa de Di-Versos 

En total se celebrarán cinco sesiones, con entrada libre hasta completar aforo. Será a partir de las 19:00 horas en la Casa de Lectura de Segovia con la siguiente programación:

10 DE OCTUBRE
UN OSO DETRÁS DE MÍ Andrelo S – Juan Antonio Martín

17 DE OCTUBRE
MAGÍNATE EL MAR Antonio Rómar – Jose David San Antolín

7 DE NOVIEMBRE
SOY EL NIÑO ÁRBOL Celia Bsoul – José Martín

21 DE NOVIEMBRE
DIFERENTES DIFERENCIAS Gonzalo Escarpa – Miguel Martín

19 DE DICIEMBRE
NO ME DEJAN ABRAZAR Lara López – Rubén Pascual