Cantante, guitarrista y compositora, Sharon Van Etten ha esperado a cumplir los treinta y tres años para madurar, aparcar la ingenuidad y convertir su permanente fragilidad en arte. Así lo demuestra en su último álbum “Are We There”, uno de los mejores de este 2014 que termina.

En los tres discos anteriores, la artista norteamericana repasaba su fallida relación sentimental. Lo hacía con un folk gótico y tierno que entrecruzaba con letras donde imperaba la crudeza y una voz rota y subyugante. Así, en su primera obra “Because I Was in Love” suplicaba: “por favor, no me tomes con luz”. Ante tal dolor y a modo de catarsis, comenzó a componer canciones de olvido y a presentarlas en público con asiduidad.

Su último álbum “Are We There”, uno de los mejores de este 2014 que termina Su último álbum “Are We There”, uno de los mejores de este 2014 que termina



Vagabundear
Como cantaba el músico español, vagabundear es lo que hizo Sharon durante cerca de dos años por tierras americanas y europeas interpretando su tercer, espléndido y exitoso álbum “Tramp” y estrenando algunas canciones de este nuevo. Lo hizo este verano en el Primavera Sound y así lo ha hecho, recientemente, por Madrid y otras ciudades españolas.

El álbum goza de la delicadeza habitual de la artista pero aparecen, de vez en vez, atisbos de fortaleza y resistencia. Matices que acercan algunas canciones a expresar algo parecido a la felicidad. Hasta hay cuerdas de banda sonora de película de Hollywood. Los títulos recuerdan, empero, sus dolencias. “Break me” o “Your Love is Killing me” muestran su fragilidad. Esa que le ha costado años de bloqueos y terapias. Y también la ha llevado por los caminos del arte con mayúscula.

Portada

Sello. Jagjaguwar. Periodo de actividad: 2009-2014. Discografía: “Beacuse I Was in Love”, “Epic”, “Tramp”. Influida por: Nick Cave, Bon Iver, The National. Influye en: Torres (Mackenzie Scott), War on Drugs, Russian Red.