Un 21 de enero hace 100 años atrás, nacía María Dolores Flores Ruiz, más conocida como Lola Flores, popularmente ‘La Faraona', en Jerez de la Frontera (Cádiz), la artista más camaleónica que ha conocido España y quien marcó un antes y un después en el arte folclórico con el que logró trascender fronteras.

Su figura y sus canciones son el legado que ha marcado el estilo musical y artístico de varias generaciones, una seña de identidad que persisten en las calles y rincones de su localidad natal donde, este sábado, se le rendirán todos los honores que se merece.

"Hizo de su marginalidad un punto fuerte y permitió una lectura a través de la pasión. Lola Flores enseño que uno puede saltarse las normas y vivir su deseo", explica Fernando López, uno de los autores del libro Flores para Lola, editado con motivo de su centenario.

‘Año Lola’, la iniciativa del Ayuntamiento de Jerez

El Consistorio del municipio gaditano ha organizado un calendario para homenajear a la artista no solo en este día tan señalado, sino durante todo el año, de ahí el nombre con el que se ha bautizado la iniciativa.

El primer acto será este mismo sábado, el cual se centrará en una instalación artística compuesta por más de 5.000 claveles rojos y otros aderezos que emularán el mantón de manila que, en múltiples ocasiones, lució en sus espectáculos. Después, tendrá lugar Jerez le canta y le baila a Lola, un homenaje coreografiado a cargo de artistas como Fernando Soto, Macarena de Jerez y Lucía Aliaño.

Plaza de Belén de Jerez con los preparativos para homenajear a Lola Flores. EP.

Plaza de Belén en Jerez de la Frontera (Cádiz) con los preparativos para el homenaje a Lola Flores. EP. 

El Museo de Lola Flores, una realidad

Medios locales adelantaron a principios de mes ‘la buena nueva’: el museo de ‘La Faraona’ abrirá sus puertas, previsiblemente, en primavera. Éste se ubicará en la Plaza de Belén, donde se sitúa la antigua Nave del Aceite de Jerez de la Frontera. “Ella sabía que le iban a hacer un museo. No imaginas lo que tenía guardado”, asegura Mariola Orellana, representante de las hijas de Flores, en conversaciones con El País.

En palabras de la alcaldesa, Mamen Sánchez, este centro servirá para “hacer justicia” a la artista, quien fue una “adelantada a su época” y que casi tres décadas después de su fallecimiento aún tiene mucho que enseñar a las generaciones jóvenes. El Consistorio cerró el acuerdo a principios de este año con las dos hijas de la cantante, Rosario y Lolita Flores, quienes se mostraron muy ilusionadas porque este proyecto viese la luz.

No obstante, este espacio no será un museo al uso, ya que la intención final es que sea un centro de interpretación “vivo”, es decir, que ofrezca a la gente distintos puntos de vista y atracciones para disfrutar de Lola Flores en multitud de perspectivas. En él, se mostrarán detalles de su vida no tan conocidos, así como objetos personales tales como trajes o complementos de vestuario que solía utilizar.

De forma paralela, cabe destacar que muy cerca del museo abrirá sus puertas el Centro Cultural Lola Flores, que se convertirá en un ‘tablao’ flamenco en el que también se exhibirán exposiciones temporales.

Sin duda, Lola Flores es un icono de la cultura folclórica española, pero es en Jerez de la Frontera donde se le tiene especial devoción. Y es que conviene enfatizar que estos centros, de buen mérito en su nombre, no son los únicos reconocimientos que se pueden apreciar, ya que, desde 2003, hay una escultura de Víctor Ochoa situada cerca de la casa en la que nació, en la Plaza de la Cruz Verde.

Y es que siempre se vuelve a la tierra de donde se crio: “Soy del pueblo y nunca he querido ser marquesa”, dijo ‘La Faraona’.