Cuatro jóvenes de entre 19 y 22 años han muerto al ser atropellados por un tren de la línea R3 de Rodalies Renfe cerca de Montmeló (Barcelona), entre las estaciones de Parets del Vallès y Granollers-Canovelles, en un lugar prohibido para peatones.

Según ha informado Protecció Civil en un mensaje en X, antiguo Twitter, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha confirmado la muerte de las cuatro personas.

El accidente se ha producido a las 20.22 cuando un grupo de siete personas ha cruzado la vía "en un punto no autorizado, en curva y de difícil visibilidad" y un tren de la línea R3 les ha atropellado, según fuentes de Renfe.

El convoy se ha encontrado con las personas y no ha podido "evitar el impacto".

170 pasajeros sin heridos

En el tren viajaban unos 170 pasajeros, que no han necesitado atención médica.

Para atender a las personas afectadas, el SEM ha desplazado 9 ambulancias, un helicóptero y ha activado tres psicólogos, y los Bombers de la Generalitat han enviado siete dotaciones.

Protección Civil ha activado la alerta del plan Ferrocat y Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente.

Interrumpida la R3

La línea R3 de Rodalies no circula entre Parets y Granollers-Canovelles (Barcelona).

Renfe prepara un servicio alternativo por carretera para los pasajeros afectados por el corte de la línea.

"Un puente a 100 metros"

A medida que avanzan las horas se van conociendo más detalles de los acontecimientos en los que fallecieron cuatro jóvenes, tres chicas y un chico de entre 19 y 22 años, que procedían de Barcelona y Madrid. 

El alcalde de Montmeló, Pere Rodríguez, ha explicado este lunes en Rac1 que las víctimas querían acceder al festival de música por una vía alternativa desde una urbanización. El responsable de la localidad catalana ha señalado en los micrófonos que la nueva trayectoria no tenía "ningún tipo de sentido", por lo que desde el Ayuntamiento entienden que "no sabían hacia dónde iban".

Asimismo, el edil primero añade que había un puente "a solo 100 metros de donde los atropellaron", mientras que en la otra dirección se situaba un túnel a la misma distancia. Con todo, expone el alcalde, si hubieran elegido cualquiera de estas opciones habrían llegado al festival por carretera.

No se canceló el concierto

El concierto se celebró igualmente pese a que se propuso su cancelación, según expone Rodríguez, porque había entre 15.000 y 16.000 personas, de las cuales "5.000 o 6.000 habían venido en transporte público". "De madrugada no circulan los trenes y evacuar a 15.000 personas y dejarlas sin transporte habría podido provocar un problema de orden público", expone. 

Acciones a emprender

Entre las acciones a emprender, destaca el responsable del Consistorio, se encuentra la colocación de pantallas al perímetro del R3, una acción que, apostilla, ya se tenía planeada para "dentro de seis o siete meses"

Luto oficial

A raíz de los acontecimientos, el Consistorio de la localidad catalana ha decretado tres días de luto oficial a partir de este lunes. Asimismo, el Ayuntamiento ha expresado sus condolencias a las familias de los jóvenes y ha suspendido los actos oficiales. 

En señal de respeto, las banderas ondearán a media asta y al mediodía tiene lugar un minuto de silencio en la plaza Rafael Casanova.