Muchos tipos de cáncer guardan una estrecha relación con nuestros hábitos de vida. Diversos estudios señalan que uno de cada tres casos se podrían evitar con una alimentación sana y una vida activa.

Por este motivo, la Fundación de Investigación CRIS contra el cáncer ha puesto en marcha el Oncosaludómetro, una herramienta diseñada para valorar si nuestros hábitos de vida nos ayudan a prevenir esta enfermedad.

Se trata de un sencillo cuestionario compuesto por 10 preguntas en las que se valoran cinco claves fundamentales en la prevención: peso, tabaco, alcohol, vida activa y alimentación.

“Permite valorar el riesgo que tenemos de sufrir un cáncer”, explica a ELPLURAL.COM la Dra. Emilia Gómez Pardo, diseñadora de la iniciativa.

Si bien es cierto, que hay un porcentaje de casos que nada tiene que ver con estilos de vida y que depende de una combinación de características y factores que no controlamos, hay otro muy importante que sí. Sin embargo, “muy poca gente conoce realmente el impacto que tienen en nuestra salud”, advierte.

Esta es la razón por la que el Oncosaludómetro tiene tres objetivos: concienciar a la población, ofrecerle consejos concretos y fáciles de implementar, y permitirle valorar, a nivel individual, si lo que están haciendo les protege o les pone en situación de riesgo.

De este modo “pueden saber lo que están haciendo bien, lo que están haciendo mal, e identificar oportunidades de mejora”, resume esta especialista, que recuerda que en nuestra mano está “maximizar o minimizar el riesgo”. En lo que atañe al estilo de vida hay muchísima información, pero “no toda está basada en la evidencia científica”, alerta.

Evidencias científicas

Para desarrollar el Oncosaludómetro se han tenido en cuenta las evidencias científicas del Fondo Mundial para la Investigación en Cáncer (WCRF/AICR), institución de referencia en prevención de cáncer y estilo de vida. En una época en la que circula de forma frenética información poco veraz, es vital ofrecer datos contrastados y reales.

El cuestionario incluye cuestiones relativas al hábito tabáquico o el ejercicio físico, y distintas preguntas relativas a nuestra nutrición y al consumo de determinados alimentos como frutas y verduras, cereales integrales, carne roja y procesada, o bebidas azucaradas.

Del mismo modo, en cada pregunta, se ofrecen recomendaciones concretas para cambiar los hábitos, en caso de que sea necesario. “Seguir estos consejos puede reducir el riesgo de desarrollar la mayoría de los tipos de cáncer vinculados al estilo de vida”, insiste la Dra. Gómez.

En este sentido, cabe destacar que el tabaco está relacionado con hasta 15 tipos de cáncer distintos, la obesidad, con al menos 12,y el alcohol, con seis.

Pero, seguir hábitos de vida saludables, no solo nos protege del cáncer, sino de muchas otras enfermedades. “Lo que se trabaja es la promoción de la salud”, recuerda esta médico. “Si haces esto antes de estar enfermo, lo que estás haciendo es proteger tu salud”, recuerda.

El 80 por ciento de las patologías cardiovasculares puede prevenirse a través de nuestro estilo de vida y, según estudios recientes, lo mismo ocurre con hasta un 40% de los casos de alzheimer.

“Hay muchas patologías que tiene un abordaje desde el estilo de vida”, precisa la diseñadora del Oncosaludómetro. En los últimos años el cambio hacia la “no salud”, ha sido inmenso.

Al igual que hemos aprendido la lección con el tabaco, con el que la industria siempre fue por delante y la ciencia tuvo que esperar a demostrar sus efectos nocivos”, puntualiza la Dr. Gómez, “ahora tenemos que hacer los mismo con la nutrición”. “La alimentación insana es claramente nociva para la salud”, afirma tajante.

Rápido y sencillo

Completar el cuestionario es sencillo y rápido. Apenas lleva cinco minutos. Los datos son anónimos y salvo que se manifieste lo contrario, se guardan las respuestas para análisis y estudios futuros.

La herramienta se acaba de estrenar y ya son muchas las personas que se han valorado. “El feedback está siendo muy positivo”, celebra su creadora.

Ella y la Fundación CRIS aspiran a que sirva para que muchas personas se decidan a pasar a la acción. “Lo importante es que, si no lo haces bien, cambies”, enfatizan. “Si tienes algo que mejorar, empieza Hoy”.

Si quieres valorar cuán saludable es tu estilo de vida pincha aquí o entra en: https://criscancer.org/es/oncosaludometro/