Hoy se conoce el veredico del jurado del juicio de Diana Quer y la posible condena de José Enrique Abuín (El Chicle), que se enfrenta a una pena de prisión permanente revisable por el asesinato de la joven madrileña, en la noche del 22 de agosto de 2016. 

Según ha trascendido, los abogados ya tienen en sus manos la decisión de los cinco hombres y cuatro mujeres que componen el jurado, que finalizó su deliberación la pasada noche, tras estar dos días juntos y aislados, y a primera hora de este viernes entregan al presidente del tribunal, Ángel Pantín, su veredicto.

Las claves para la prisión permanente revisable

Los miembros del jurado han debido responder a una veintena de preguntas que permiten conocer si consideran probados tres supuestos delitos que tanto Fiscalía como acusación particular imputan a José Enrique Abuín: detención ilegal, asesinato y agresión sexual. Los dos últimos son vitales para que se aplique la prisión permanente revisable que reclama el Ministerio Público y la familia de Diana Quer. La defensa del asesino confeso mantiene que los hechos se limitan a un homicidio imprudente o como mucho homicidio con dolo eventual con la atenuante de confesión.

La opinión de los miembros del jurado se fundamenta en el relato de los hechos que pudieron ver y escucharon en la sala de vistas durante las 11 sesiones del juicio, especialmente las explicaciones de los investigadores del caso sobre lo sucedido aquella noche y los tres delitos que se imputan.

El delito de detención ilegal

Los investigadores descartaron que El Chicle hubiera estado robando gasolina aquella noche y que fuera sorprendido por Diana Quer, como declaró el asesino confeso, ya que la joven en ningún momento se habría desviado de la ruta del paseo marítimo, según la inspección del teléfono móvil de la chica. Además, los agentes pudieron comprobar que en la zona no había camiones que hubieran permitido llenar  las enormes garrafas que Abuín dijo portar. Todo esto indica que el hombre estaba al acecho y que encontró en Diana a la víctima que esperaba. La habría retenido contra su voluntad y la habría introducido en su vehículo para llevarla hasta la nave de Asados. La Fiscalía pide 20 años por este delito.

La agresión sexual

La defensa basa su planteamiento de que no se produjo violación en que no hay restos de ADN del acusado ni en la ropa interior ni en el cuerpo de Diana, que estubo 500 días sumergido bajo el agua. Las acusaciones mantienen que la joven llegó viva a la nave en Asados y allí, amordazada y maniatada, fue agredida sexualmente por Abuín, ya que el cadáver apareció desnudo, pero esto no es muy dificíl probarlo, y ni si siquiera los equipos forenses, el que practicó la autopsia y el que más tarde realizó el estudio a través de fotografías, se han puesto de acuerdo. Por la agresión sexual, la Fiscalía pide 12 años de prisión.

Asesinato u homicidio

La defensa sostiene que se trató de un homicidio impdrudente, por lo que Abuín sería condenado sólo a de dos a tres años de cárcel. En el caso de que se considere homicidio con dolo eventual, esto es, que el asesino fuera consciente del daño que podría ocasionar a la joven, la pena sería de cinco a siete años de prisión. Si, como defienden la Fiscalía y la acusación particular, la de los padres de Diana, se habría producido un asesinato para encubrir una violación sexual la condena podría ser la prisión permanente revisable.