El recorte de 200 euros aprobado en 2012 por la Comunidad de Madrid en la nómina de los médicos que realizan guardias en los hospitales se sigue manteniendo a pesar de la aplaudida actuación de los sanitarios frente a la pandemia del coronavirus.

El Gobierno madrileño estableció aquel año un aumento de la jornada de los funcionarios de las 35 horas semanales a 37,5 horas, pero no a los médicos que realizan guardias hospitalarias, a los que no se permite realizar esas 10 horas mensuales adicionales que supone el incremento.

En su lugar, “la Comunidad de Madrid trasformó 10 horas de una guardia en jornada ordinaria, con ello dar por cumplido el horario y detrae de las horas de guardia el importe equivalente, es decir, más de 200 euros, según explica el secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), Julián Ezquerra, a El Plural.

Unos 9.000 médicos afectados

Según Ezquerra, la medida afecta a unos 9.000 facultativos que son los que realizan guardias de un total de 11.000. La aplicación de la jornada de 37,5 horas castiga también, incluso en mayor medida, a “todos los profesionales de Atención Primaria , que perdieron mucho, al recortar la bolsa para sustituciones y dejar de pagar las ausencias no suplidas. Y los del SUMMA112 y esos retenes que les tienen puestos”.

En 2013 se prorrogó “de forma unilateral” la medida, que se mantiene, incluso, en un momento como el actual, cuando los sanitarios se mantienen en la primera línea de batalla contra el coronavirus, a veces en condiciones precarias por la falta de material de protección.

La otra lectura: horas que engordan las listas de espera

Aparte del recorte en las nóminas de estos profesionales, la medida aplicada por el Gobierno madrileño tiene otra lectura: las horas desaprovechadas por cada médico (110 horas por cada uno de ellos al año) podrían paliar las largas listas de espera en los hospitales.

La plantilla de un hospital

“Estas 110 horas por cada uno de los 9.000 facultativos dan un total de 990.000 horas al año. La jornada anual de un profesional es de 1642,5 horas. Si dividimos el total de horas al año por la jornada, nos da la cifra de 602 médicos, es el equivalente a la plantilla médica del Hospital Puerta de Hierro, más que la del Príncipe de Asturias, Getafe, Móstoles o Leganés, por poner unos ejemplos”, detalla Ezquerra.

Los pacientes se desvían a la privada

Se desaprovecha las horas de estos especialistas que podrían llevar a cabo muchas intervenciones quirúrgicas, consultas externas o pruebas diagnósticas que suman largas listas de espera. La opinión de Ezquerra es que la Consejería de Sanidad prefiere gastar menos, por el ahorro que representan esas horas no trabajadas. Una tesis que podría ser puesta en cuestión, teniendo en cuenta que el Gobierno madrileño deriva a muchos de esos pacientes que esperan a clínicas privadas, que no hacen el trabajo precisamente gratis.

AMYTS pide un reconocimiento a los médicos

El sinticado AMYTS ha enviado un escrito a la directora general de Recursos Humanos del SERMAS, Raquel Sampedro, en el que se solicita que “dada la situación excepcional que se está viviendo y el compromiso de los médicos, así como del resto de profesionales, merecen un reconocimiento”.

“Solicitamos cese el descuento de las 10 horas de guardia a todos los trabajadores que prestan este servicio y se considere los días de Jueves y Viernes Santo como días especiales de forma similar a los de Navidad a efectos de la retribución de las guardias de esos días”.

“La situación tan complicada que vivimos la Consejería de Hacienda tiene que apoyar estas propuestas que, sin duda, los profesionales merecen”, afirma el sindicato de médicos.