El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado que “desde el Gobierno a mí no me han consultado”, aunque “tampoco lo he pedido”. En una entrevista en Onda Cero, González ha parecido cargar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, deslizando cierto malestar; al tiempo que ha alabado la gestión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

“Me sorprende gratamente cómo el alcalde de Madrid se ha puesto al timón, que sea capaz de tener la humildad de contar con otros y compartir experiencias”, ha dicho.

A juicio del expresdiente, “la falta de experiencia del gobierno no es el factor que le ha hecho cometer errores, por ejemplo, al gobierno británico”. Y con respecto a la gestión de Estados Unidos, ha denunciado que “Trump cree que sabe más que la OMS. Y eso es peligroso”.

Felipe González ha considerado que una respuesta insolidaria por parte de la Unión Europea hacia los países mas afectados por el Covid-19 puede "inocular otro gran virus, el del nacionalismo" y el de los "irredentismos nacionalistas".

"Deben tener vigilancia extrema para no traicionar sus principios fundadores y el propósito de la Unión", ha añadido.

En este contexto, el exjefe del Ejecutivo -bajo su primer mandato España ingresó en la Unión Europea- ha recordado que Europa fue el "impulso para superar otra pandemia, que fue la Segunda Guerra Mundial". "Cambiamos esa patología para luchar dentro de la democracia, para que no se repitieran esas cosas terribles", ha apuntado.

Así, González ha insistido en que si los actuales líderes políticos olvidasen "eso, estarían poniendo en peligro el proyecto europeo" y aceptando que se inoculase "el otro gran virus que no es visible".

No se puede luchar contra el coronavirus “como el Ejército de Pancho Villa”

"Deben tener mucha precaución y buscar nuevos métodos. Hay que hacer políticas anticíclicas para combatir el virus y salir de esta crisis. No quiero dar un nombre concreto, pero es obvio que emitir deuda solidaria podría ser un buen método", ha opinado.

Así, el expresidente ha instado a no poner "condicionamientos absurdos" a la situación de algunos de los países más afectados por el impacto del coronavirus como Italia o España. González se ha expresado así después de que la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) que comenzó el martes y se prolongó durante dieciséis horas -hasta la mañana del miércoles- se saldara con un nuevo fracaso.

Por último, González ha pedido a los dirigentes europeos hacer un "ejercicio de humildad frente a un desafío que es totalmente desconocido". "Imagínese que en una guerra los ministros de finanzas dijeran: que cada uno haga lo que pueda, que aquí no vamos a solidarizarnos", ha señalado.

"No podemos luchar contra el coronavirus como el ejército de Pancho Villa", ha continuado, para después apelar a la unidad de acción: "Tenemos que ir todos a una".