Las altas temperaturas que se están registrando desde mayo, y ahora bien entrado julio con más de 40 grados centígrados en múltiples zonas del país, atraen a especies invasoras de mosquitos y, con ello, los peligros para la salud están más que servidos.

La aparición de nuevos vectores no sólo se debe al calentamiento global, sino que también tiene un importante papel en su expansión las conexiones comerciales y el transporte internacional. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (European Centre for Disease Prevention and Control, ECDC, por sus siglas en inglés) ya ha alertado que Europa está experimentando esta tendencia al alza del cambio climático, más acentuada ahora con la temporada estival y con las consiguientes olas de calor e inundaciones, “cada vez más frecuentes y graves, haciendo los veranos más largos y cálidos”, lo que “crea condiciones más favorables para las especies de mosquitos invasoras”.

Pero vayamos por partes. En 2018, cinco personas contrajeron dengue en la Región de Murcia y otra más en Cataluña; cuatro años después, se detectaron más casos tanto en Barcelona como en Madrid, sumando el brote que se dio en Ibiza y que provocó una alerta internacional al verse infectados turistas alemanes. El mosquito tigre, o Ae. Albopictus, es el principal causante de esta infección vírica, además de la fiebre amarilla, y su presencia en España se detectó en 2004, en la localidad de Sant Cugat del Vallès y, ahora, está presente en toda la costa mediterránea.

Los expertos señalizan al Aedes aegypti como la especia más peligrosa, la cual se detectó por primera vez en 2017 en las Islas Canarias. No obstante, es el mosquito tigre el que mayor arraigo y presencia tiene en nuestro país y el que supone, por ende, mayores riesgos para la población.

Clases de mosquitos invasores en España

Según se desvela desde la aplicación recientemente impulsada 'Mosquito Alert', en colaboración con ECDC, se pueden comprobar las características más destacadas de cada vector y las enfermedades que transmiten, además de en qué zonas están asentados.

Destaca así Culex pipien o mosquito común y el único que no es especie invasora, de color beige y patas oscuras y uniformes, su actividad se comprende entre los meses de abril y noviembre y es el transmisor del virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. Éste ha sido visto tanto en Canarias como Baleares, además de en zonas de Andalucía y Cataluña y, en menor medida, en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, País Vasco y Navarra.

En cuanto al mosquito tigre se caracteriza por sus tonos en blanco y negro, por su presencia desde abril a noviembre. Este vector transmite la malaria, virus del Chicungunya, del Nilo Occidental, zika, dengue, fiebre amarilla; siendo así, como se ha explicado en líneas anteriores, el que más riesgos conlleva para la población. Su presencia se expande por toda la costa mediterránea y en una pequeña zona del Cantábrico.

Le sigue el Aedes aegypti, marrón oscuro y líneas blancas, originario de África. La principal diferencia con respecto a los dos anteriores es que está presente en España durante todo el año, aunque su actividad es diurna y crepuscular. Este mosquito tan sólo ha sido detectado en Canarias, y transmite dengue o fiebre amarilla, entre otras enfermedades.

Por último, cabe remarcar en la lista al Aedes japonius, procedente de Japón, Corea y el sudeste de China, que destaca visualmente por sus líneas en tonos dorados y por su presencia desde mayo hasta octubre. Este vector solo ha sido detectado entre Asturias y Cantabria, y también transmite el virus del Nilo Occidental y el chikunguya.

Para hacer frente a las enfermedades que de estos vectores pueden derivarse de cara al futuro, España ya cuenta con un Plan de prevención, vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por vectores desde el pasado mes de abril.

‘Mosquito Alert’

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por Fernando Simón y dependiente del Ministerio de Sanidad, lanzó la aplicación ‘Mosquito Alert’, para prevenir y ofrecer información rigurosa a los ciudadanos sobre la presencia de mosquitos en el país.

Desde la aplicación, disponible para Android e iOS, se pueden consultar los datos disponibles detectar la presencia de los mosquitos de especies invasoras que se encuentran en el territorio nacional. Todo ello una vez que se haya recopilado y validado toda la información por parte de los expertos de la Red Nacional de Entomología Digital (ReNED).

“Durante casi diez años de andadura ha demostrado cómo la participación ciudadana puede mejorar el potencial de vigilancia y la detección temprana de especies invasoras como el mosquito tigre o el mosquito de Japón”, señaló entonces el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones.