El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que dirige Fernando Simón, ha impulsado una nueva aplicación digital bautizada como ‘Mosquito Alert’, enfocada para la temporada de verano en la que aumenta la presencia de estos insectos.

De este modo, el departamento que coordina quien fuera el principal portavoz de la evolución de la pandemia de coronavirus, ahora ha lanzado este proyecto para informar a los ciudadanos sobre la presencia y actividad de los mosquitos en aras de prevenir enfermedades, focalizándose en especies invasoras como pueden serlo el mosquito tigre. “Si te pica, ¡notifica!”, es el lema con el que se abandera la campaña.

La ciencia ciudadana está incluida, por primera vez, en el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de enfermedades transmitidas por vectores. Esta iniciativa no corre únicamente a cargo del CCAES, sino también han trabajado en ella el Cetro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y la Institució Catalana de recerca i Estudis Avançats (ICREA).

“Durante casi diez años de andadura ha demostrado cómo la participación ciudadana puede mejorar el potencial de vigilancia y la detección temprana de especies invasoras como el mosquito tigre o el mosquito de Japón”, señala el Ministerio de Sanidad, dirigido por José Manuel Miñones.

“El mundo está cambiando a gran velocidad, no podemos hacer frente a los problemas sin cambiar nuestra manera de afrontarlos. Es necesario innovar para conseguir sistemas de vigilancia eficientes. La ciencia ciudadana es clave para lo que nos compete hoy. Generamos información constante en nuestros móviles, nos tiene que servir para el control de vectores y muchos otros problemas de salud pública”, ha señalado al respecto Fernando Simón este lunes al término de la presentación del Plan Nacional, tal y como ha recogido Animal’s Health.

Una postura que ha secundado Frederic Bartemus, investigador del CEAB-CSIC: “Este reconocimiento es un gran paso adelante para la ciencia ciudadana y para la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos. Este hito demuestra el valor de la colaboración entre la comunidad científica, los ciudadanos y las administraciones para lograr objetivos en común”, ha reiterado.

Mapa de picaduras de mosquito

Desde la aplicación, disponible para Android e iOS, se pueden consultar los datos disponibles detectar la presencia de los mosquitos de especies invasoras que se encuentran en el territorio nacional. Todo ello una vez que se haya recopilado y validado toda la información por parte de los expertos de la Red Nacional de Entomología Digital (ReNED).

De la misma manera, con este proyecto científico también se trazará el primer mapa de picaduras de mosquito de España que dé evidencia de los riesgos que pueden presentar para poder activar una respuesta rápida y eficaz a los problemas de salud derivados de la presencia de estos insectos.

El apoyo económico de esta iniciativa vendrá de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España procedente de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, el cual impulsará la creación de un sistema de alertad automatizadas con inteligencia artificial y herramientas para visualizar los datos a tiempo real, lo que contribuirá a que la toma de decisiones se aún más rápida.