Poco ha durado el periodo valle tras la última ola de calor, que abandonó España hace apenas una semana. De nuevo, los termómetros se dispararán en todo el territorio nacional en esta semana en la que se espera calor extremo, con temperaturas que incluso pueden marcar los 47,6 grados centígrados. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) prevé que este lunes dé comienzo la segunda ola, con el mercurio alcanzando cotas “significativamente elevadas” en buena parte de la Península y Baleares, con la excepción del noroeste y litoral oriental; motivo por el cual se ha puesto en aviso a 36 provincias repartidas en una docena de autonomías. No obstante, la palma se la llevan Jaén y Córdoba, en alerta roja ante las previsiones de superar los 44 grados.

La alerta roja, que comporta riesgo extremo para la realización de actividades al aire libre, afecta a Jaén, con 44 grados en Sierra Morena, el Condado y el Valle del Guadalquivir, y a Córdoba, donde los termómetros en la campiña alcanzarán también la misma cota. Además, este mismo lunes, áreas de 15 provincias estarán en aviso naranja, entre las que destaca Albacete (40 grados), Badajoz (40 grados en las vegas del Guadiana, Barros, La Siberia y Serena), Cáceres (40 en el Tajo y el Alagón, mientras que el mercurio se detendrá en los 39 en Montánchez y Villuercas). También Cádiz (40), Ciudad Real (con 42 de máxima), Granada (41) y Cuenca (oscilando entre los 39 y los 41).

Una situación similar se vivirá en Guadalajara, con 39 grados en la Alcarria; Madrid, donde los termómetros se dispararán hasta los 40 grados salvo en la Sierra; Toledo, oscilando entre los 40 y los 42; Málaga, especialmente en Antequera y Ronda; y, por último, en Sevilla, donde el mercurio ascenderá hasta los 43 grados centígrados en la Campiña y hasta los 41 en la sierra Sur. Por su parte, en la isla de Mallorca, en zonas del interior, se alcanzarán máximas de 39. La Aemet ha activado también el aviso amarillo por temperaturas entre los 34 y los 38 grados en zonas de Alicante, Ávila, Burgos, Salamanca, Palencia, Valladolid, Soria, Zamora, Huelva, Almería, Huesca, Teruel, Zaragoza, Girona, Lleida, La Rioja, Pamplona, Alicante y Valencia.

Subida generalizada

En resumen, esta segunda ola de calor del verano impulsará las temperaturas de forma generalizada, con una subida notable en las zonas del cantábrico, valles de la vertiente atlántica y litorales de Alborán. En toda la península y Baleares, a excepción del extremo norte y zonas del Levante, al menos se registrarán cotas de 35 grados centígrados, además de 40 grados en el centro e interior de la mitad sur.

En consecuencia, Córdoba y Jaén se llevarán la palma, con temperaturas que pueden superar los 45 grados; seguidos de Sevilla (43), Badajoz y Granada (42), Albacete (41) y en Madrid, Cáceres y Guadalajara (40). No obstante, en capitales de provincia como A Coruña, San Sebastián y Santander no se superarán los 25. Este incremento térmico, además, viene acompañado de noches tórridas (25 grados) que dificultarán el sueño especialmente en zonas del valle del Guadalquivir y en litorales de Granada y Almería, así como en zonas puntuales de Mallorca.

Sol como tónica general

En prácticamente todo el país se registrarán jornadas de estabilidad, con cielos poco nubosos o despejados y sin precipitaciones. No obstante, sí se esperan intervalos de nubes bajas matinales en áreas de la mitad norte de Galicia, la zona cantábrica, alto Ebro, Comunitat Valenciana y Baleares, aunque tendiendo a poco nuboso e incluso despejado. Los intervalos nubosos más persistentes se registrarán en el Estrecho y en Melilla. Por su parte, en parcelas del interior del tercio este peninsular, por la tarde, se incrementará la nubosidad con intervalos de nubes de evolución diurna, sin descartar la posibilidad de tormentas secas que podrían dejar algún chubasco ocasional en la cordillera Ibérica oriental.

En las islas Canarias se esperarán también intervalos nubosos, especialmente en zonas del norte, aunque tenderán a desaparecer a lo largo de la jornada; además de probables calimas en los extremos sur y sureste peninsulares, Estrecho, Melilla y Baleares. Tampoco se descartan en las Canarias orientales al final del día. Por su parte, tampoco se esperan rachas muy fuertes de viento de origen convectivo en el este de la meseta Sur, sierras del Sureste o la Ibérica oriental.