Los fanáticos de la micología pueden estar de enhorabuena. Cada vez queda menos para que se abra la temporada reina de la recogida de setas. El otoño está a la vuelta de la esquina y los recolectores – tanto comerciales como de ocio – se preparan para ocupar los campos en su busca, pero surgen dudas. 

¿Necesito algún documento para la recogida?

Efectivamente se necesita una licencia para recolectar setas siempre y cuando sea en zonas acotadas por las diversas Comunidades Autónomas. En el caso de Castilla y León, por ejemplo, existe el denominado programa Micocyl. Este sistema ha activado ya la solicitud de permiso para el otoño de 2019.

Cabe señalar, además, que existen dos modalidades de permiso, el diario y el de temporada.

En el último caso, en el de la licencia de temporada, el precio podría ser subir, aunque no necesariamente son diferentes entre sí. Eso sí, resultaría más caro si escoge un permiso con fines comerciales que si se elige la opción recreativa. En el primer caso, podrías recolectar hasta 20 kilos de setas por día, mientras que en la segunda se reduciría a cinco kilos.

Los níscalos son de las setas más populares: ricas y fáciles de identificar
Los níscalos son de las setas más populares: ricas y fáciles de identificar

¿Cuánto cuesta el permiso para coger setas?

Siguiendo el ejemplo del servicio Micocyl, el primero tiene una validez de un día o, en su defecto, dos consecutivos. El precio de estos podría oscilar entre 5 y 15 euros, aunque también entraría en juego si se es local, vinculado o foráneo. Aunque el precio también puede variar en función de la zona que se escoja para la recogida. 

Por otro lado, el pase de temporada te otorga el acceso a las zonas acotadas durante todo el periodo. Al igual que ocurre con el permiso diario, el de permiso de temporada también puede variar el precio, llegando incluso a los 500 euros si se expide un permiso comercial de temporada y se es “foráneo”. No obstante, si se es vinculado o local, la expedición costaría, según la zona, incluso tres euros.

El boletus, a ser posible la variedad edulis, es una de las setas más valoradas.
El boletus, a ser posible la variedad edulis, es una de las setas más valoradas.

¿Dónde sacarse el permiso?

Al igual que los permisos, dependerá de la Comunidad Autónoma en cuestión y el servicio web que pueda abrir para solicitarlo online. En el caso de Micocyl, puedes solicitar los permisos en la misma página. Sin embargo, también puedes hacerlo en los bares, casas rurales u hostales de la localidad a la que acudas para la recogida.

En todas y cada una de las provincias de Castilla y León hay puntos privados de expedición del permiso de recolector de setas. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre en la web, estos establecimientos distribuidos a lo largo y ancho de la Comunidad están autorizados a cobrarle un euro por comisión.

Por ello, antes de acudir a cotos micológicos privados, es necesario consultar con las webs de la Comunidad Autónoma a la que se vaya a realizar la recogida para obtener más información, pues la regulación y los precios de los permisos podrían variar según el territorio.