El pasado sábado 27 de mayo comenzó el Ramadán para los millones de musulmanes que hay en el mundo, incluidos los cerca de dos millones que residen en España. Es uno de los pilares básicos del Islam. Prácticamente todo el mundo ha escuchado – al menos – hablar sobre ello pero, ¿conocemos que es en profundidad?

Además de ser uno de los pilares básicos del Islam, se trata de un mes de ayuno para sus practicantes, lo que implica abstinencia absoluta de comida, bebida y relaciones desde que amanece hasta que la puesta del sol.

El Ramadán coincide con la fecha en el que el Profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán – el libro sagrado de los musulmanes – que marca los límites en las relaciones entre individuos, entre otras muchas cosas.

El Ramadán constituye un mes de ayuno que, a su vez, actúa como un método de purificación a través del cual se conocen a sí mismos. 

¿Cuándo se celebra?

Este año, la Comisión Islámica de España ha emitido un comunicado en el que anuncian que el 27 de mayo era el “primer día del bendito mes de Ramadán de 1438”, según entienden la mayoría de países islámicos. No obstante, no todos los años coincide, dado que los musulmanes siguen su propio calendario lunar, cuyos días no se corresponden año a año. Es siempre el noveno mes del calendario lunar. Cada año comienza alrededor de 11 días antes.

El Ramadán es obligatorio aunque existen excepciones. Todo musulmán sano que alcance la pubertad deberá seguirlo a rajatabla. Sin embargo, niños y mujeres durante el período o que aún no se hayan recuperado de un parto podrán saltarse el Ramadán, aunque deberán compensar los días que no ayunen a lo largo del año.

La rutina del Ramadán

Durante este mes, los musulmanes, además de ayunar, han de evitar las relaciones sexuales durante las horas de sol. Incluso tienen que cuidar su moral, por lo que no deben hablar a la espalda de los demás ni decir palabras malsonantes, aunque también se busca que ayuden al prójimo y que pasen el tiempo en familia, o al menos la mayoría de él.

Pero también la oración es una cariátide del Ramadán, por supuesto. En las mezquitas, durante este periodo, se recita el Corán en su totalidad.  

La fiesta final del Ayuno

Se conoce como Aid el Fitr. Se trata del último día del ayuno. Durante esta celebración, los musulmanes oran por la conclusión de este con la oración de la ruptura, uno de los dos momentos culminantes de esta jornada.

El otro momento clave es la entrega de limosna en especies a personas necesitadas, también conocida como Zakat al Fitr. Aunque si no fuera posible entregar alimento, se puede dar dinero, dado que el mes del Ramadán es el mes de la solidaridad.

El Ramadán en España

Según datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), los musulmanes representan aproximadamente el 4% de la población total de habitantes de España. Siguiendo estas cifras, se sabe que hay casi dos millones de musulmanes en España – 1’9 millones -.

La UCIDE realiza una distinción entre este grupo de musulmanes: por un lado los españoles – descendientes que siguen la religión – e inmigrantes. Los primeros constituyen el 42%, mientras que lo segundos representan al 58% - el 39% son marroquíes -.

Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana son los lugares con más musulmanes de toda España. Los musulmanes con nacionalidad española aumentaron en 2015 casi un 9%, mientras que los inmigrantes se redujeron en un 2’7%.

Estos casi dos millones de musulmanes cuentan con 1.334 mezquitas a lo largo de todo el país. No obstante, un 13% de las comunidades islámicas carecen de lugar de culto. Así como sin cementerios o almacbara, aunque aquí los datos se disparan hasta el punto de que el 95% de las comunidades islámicas no cuenta con un lugar para el reposo de sus difuntos.

La Comisión Islámica de España cuenta con acuerdo con el Estado Español para que los miembros de esta organización podrán solicitar, cuando lo deseen, la interrupción de su trabajo los viernes de cada semana. Esto se debe a que se corresponde con el día del rezo obligatorio y solemne, que va desde las 13.30 hasta las 16.30 horas. Además incluye la finalización de la jornada laboral una hora antes de la puesta de sol durante el mes del ayuno. Aunque las horas deberán ser recuperadas.