Después de que un frente del Atlántico pasara por la Península la semana pasada dejando precipitaciones y una considerable bajada en las temperaturas, este próximo fin de semana los termómetros alcanzarán e incluso superarán los 30 grados en muchas zonas de España, cerrando esta semana con un calor impropio del mes de abril. Así lo ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha previsto que este próximo sábado y domingo las temperaturas más altas se darán en las Islas Canarias, dónde los pronósticos indican que podrían haber avisos por máximas de 34 o 35 grados.

Por su parte, el meteorólogo Mario Picazo también ha adelantado que los 30ºC podrán alcanzarse este fin de semana en el valle del Ebro, en el sur de Galicia, en la Región de Murcia y aunque no los alcancen, quedarán muy cerca de esos 30ºC en el oeste de Andalucía, sur de Extremadura e incluso de Castilla-La Mancha. Según los pronósticos, el calor se "cebará" especialmente con el norte del país, dónde habrá zonas que lleguen a registrar máximas aún más altas que en el sur, como por ejemplo Bilabo y Lleida. Por otra parte, en el País Vasco se vivirá un muy considerable aumento de las temperaturas más altas: hasta 10 grados más de lo habitual en ciudades como Bizkaia y Gipuzkoa.

El organismo meteorológico ya ha advertido a través de sus redes sociales el calor que se avecina durante los próximos días y que dejará altas temperaturas en la amplia mayoría del país. En la plataforma X, la AEMET habla de "predominio de sol, ausencia de precipitaciones y heladas y temperaturas máximas propias de principios de verano".

El tiempo en la Feria de Abril

La ciudad de Sevilla, que acoge este fin de semana sus primeros días de su famosa Feria de Abril, ha sido uno de los destinos españoles que más pendiente del tiempo se encuentra estos días. Pues bien, los pronósticos son muy buenos para la capital hispalense, que amanecerá con cielos mayormente despejados y escasez de nubes para el sábado. Además, para ambos días del fin de semana sevillano se esperan temperaturas máximas de entre 28 y 29 grados, mientras que las mínimas se encontrarán alrededor de los 12 grados según los recientes pronósticos.

Las ciudades que rondarán los 30 grados

Según la Agencia Estatal de Meteorología, habrá diversas ciudades que rozarán o llegarán a alcanzar los 30 grados de máxima durante el próximo sábado y domingo. Durante la primera jornada del fin de semana, el 13 de abril, estas zonas serán, Albacete (28), Badajoz (29), Bilbao (31), Córdoba (29), Cuenca (28), Girona (30), Jaén (28), Lleida (30), Logroño (29), Lugo (29), Murcia (28) , Ourense: (31), Pamplona (28) , Santa Cruz de Tenerife (29) , Sevilla (28), Vitoria (28) , Zamora (28) y Zaragoza (31).

Por otra parte, durante la jornada del domingo 14 de abril, estas ciudades serán: Badajoz (30), Cáceres (28), Córdoba (28), Girona (29), Jaén (28), Lleida (31), Logroño (29), Murcia (29), Ourense (30) , Pontevedra (28), Salamanca (28), Santa Cruz de Tenerife (31), Sevilla: (29), Teruel (29), Toledo (28), Valencia (28), Vitoria (28), Zamora (29), y Zaragoza (31).

Por lo general, las previsiones meteorológicas prevén que las temperaturas máximas de toda España estarán entre los 25 y los 30 grados. En el caso de Madrid, los termómetro alcanzarán los 27 grados según al AEMET, mientras que en Barcelona el organismo habla de máximas de 25 grados.

La calima podría llegar a la Península 

Aunque España se despide casi enteramente de las precipitaciones, lo que no desaparecerá será la calima, que continuará estando presente en las Islas Canarias durante el fin de semana, como hasta ahora. De esta manera podríamos llegar a ver cielos turbios y un ambiente emborronado por la calima en las costas mediterráneas de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares

Según las predicciones de Mario Picazo, este polvo en suspensión continuará sobre Canarias durante este fin de semana, sobre todo en el sur de Tenerife, El Hierro y La Gomera, mientras que podría retirarse de Lanzarote. Algunos expertos prevén que a partir del sábado y domingo, la concentración de partículas podría ir remitiendo.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes