Este próximo sábado 6 de abril un total de doce provincias estarán en alerta por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros debido a la llegada de un frente atlántico asociado a la llamada borrasca 'Kathleen'. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este nuevo frente dejará lluvias en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y gran parte del archipiélago canario. Además, es probable la presencia de calima en gran parte de la Península. La borrasca llega justo después de ‘Nelson’, el fenómeno meteorológico que dejó la pasada Semana Santa 2024 llena de lluvias en la mayor parte del país y que aún continúa dejando algunas precipitaciones en ciertas zonas

Por otra parte, y según las previsiones para este próximo fin de semana, estas doce provincias que tendrán diferentes alertas, contarán con vientos que estarán presentes en Huesca (Aragón); importantes en la Cordillera y Picos de Europa (Asturias); la costa del litoral cántabro, el centro y el valle de Villaverde y Liébana, e importantes en Liébana (Cantabria); Zamora, y serán importantes en León y Palencia (Castilla y León); Lleida (Cataluña) y Ourense (Galicia). También hay que tener en cuenta con los avisos por fenómenos costeros, que estarán presentes durante esta jornada especialmente en la costa del litoral cántabro (Cantabria); A Coruña y Pontevedra (Galicia) y Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco).

Lo que traerá la borrasca ‘Kathleen’

Durante el día del sábado, la ya bautizada como borrasca 'Kathleen' traerá un frente atlántica a España que entrará por el noroeste en la Península y Canarias y dejará cielos nubosos o cubiertos a su paso. A ello se suman las precipitaciones que se prevén en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y gran parte del archipiélago canario.

La probabilidad de precipitaciones será mucho menor en el este y el sur peninsular, pero según los expertos sí cabe esperar que se extienda a otras zonas de los tercios noroeste y oeste del país. Las predicciones no apuntan que llegue a las Islas Baleares, una zona donde predominarán más los intervalos de nubes altas. Con respecto a Canarias, la AEMET no descarta que las precipitaciones sean mucho más intensas y frecuentes en las zonas montañosas.

¿Qué pasará con las temperaturas?

Después de un final de semana con un considerable ascenso en los termómetros del país, este fin de semana las máximas descenderán en la mitad oeste peninsular y en Canarias, incluso en medianía de forma notable, y subirán en el cuadrante nordeste peninsular. Por otra parte, las mínimas descenderán en Galicia y Cantábrico, aumentando en el centro y sur peninsular. Las provincias que sí registrarán unas temperaturas veraniegas durante los próximos días estarán en Zaragoza (32ºC); Almería y Bilbao (31ºC) y Jaén, Lleida y Murcia (30ºC), debido a masas de aire caliente que provendrán del norte de África según ha señalado la AEMET este viernes.

Las corrientes también serán un factor tener en cuenta en comunidades como Andalucía y Murcia, que registrarán viento de componente este, con Levante moderado en el Estrecho, y en el resto de la Península y Baleares predominarán los vientos de componente sur, con intervalos además de rachas de fuerte o muy fuerte en Galicia, cordillera Cantábrica, norte de la Ibérica y Pirineos. En las Islas Canarias, según las previsiones meteorológicas habrá viento del norte y noroeste. Además de todo ello, también se esperan posibles brumas y bancos de niebla matinales en puntos del área mediterránea oriental y en el noroeste peninsular.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes