Un grupo de investigadores internacionales de universidades como la de Oxford o Montreal ha desarrollado un modelo predictivo para ver qué pasará en el año 2500 tras el impacto del calentamiento global en nuestro planeta. En esta ocasión los científicos han puesto la luz larga al analizar los años venideros, superando al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que lleva publicando informes desde 1990 pero con el año 2100 como fecha de referencia.

La Agencia Internacional de la Energía, entre otros organismos, han advertido de que de continuar con la situación actual, en 2100 viviremos un aumento de temperatura de entre 2,7 y 3 ºC y las generaciones venideras verán un planeta muy diferente al que tenemos ahora, con un aumento de los incendios, más tormentas, sequías, inundaciones y olas de calor sin precedentes que causarán un cambio drástico en los ecosistemas terrestres y acuáticos. Como consecuencia, se vivirá una migración forzosa de millones de personas, según pronostican los investigadores, en un artículo publicado en la revista Global Change Biology, que adelanta El Confidencial.

El trabajo del grupo multidisciplinar de investigadores ha sido resumido en el citado artículo, que se acompaña de una serie de ilustraciones que permiten ver la evolución de la Tierra entre el año 1500, 2020 y 2500. Para ello, han elegido escenarios con un aumento de temperatura del planeta or debajo de los 2 ºC, que recomienda el acuerdo de París. Con ellos han podido hacer un modelo sobre la distribución de la vegetación, el estrés térmico y las condiciones de cultivo de nuestras variedades principales.

El Amazonas de 2020 y el de 2050

Amazonas en 2020. Fuente revista Global Change Biology

Amazonas en 2020. Fuente revista Global Change Biology

Amazonas en 2050. Fuente Global Change Biology

Amazonas en 2050. Fuente Global Change Biology

“Aunque nuestros resultados se basan en un solo modelo climático, se sitúan dentro del rango de las proyecciones de otros, y ayudan a revelar la magnitud potencial de los trastornos climáticos en escalas de tiempo más largas”, aseguran los científicos, que explican que en esos escenarios la vegetación y las mejores zonas de cultivo se desplazan hacia los polos, y la superficie apta para la agricultura se reduce. Lugares tan fértiles históricamente como la cuenca del Amazonas, podrían llegar a volverse estériles".

Zonas muy pobladas pasarán a ser inhabitables

Según los autores del treabajo, “el estrés térmico puede alcanzar niveles mortales para los seres humanos en regiones tropicales que actualmente están muy pobladas. Estas zonas podrían volverse inhabitables. Incluso en los escenarios de altas temperaturas encontramos que el nivel del mar sigue subiendo debido a la expansión y mezcla de agua en los océanos que se están calentando”.

La ONU ha advertido de que las acciones humanas todavía tienen el potencial de influír en el futuro del clima y pone el foco en el dióxido de carbono, que es el principal impulsor del cambio climático, aunque otros gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos también influyen.